Acusan a republicanos de utilizar niños para impulsar retórica antiinmigrante

0
169
Vista de una mujer migrante mientras carga a su niño. EFE/Beatriz Limón/Archivo

Tucson (AZ) – Activistas en Texas acusaron a políticos republicanos de “utilizar” a niños migrantes para impulsar una retórica antiinmigrante, mientras hacen un llamado para que el Gobierno federal envíe más recursos a la frontera.

“No estamos en una crisis en la frontera, al menos una crisis por las familias y los niños migrantes. Lo que tenemos es una crisis humanitaria, pero sobre todo una crisis por la falta de recursos por parte del Gobierno federal”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza Para Los Derechos Humanos.

Acusó de “cínicos” a los políticos republicanos que están visitando la frontera y acusan a la Administración del presidente Joe Biden de ser responsable del incremento en el cruce de migrantes, sin tomar en cuenta el desmantelamiento que la pasada Administración del hoy expresidente Donald Trump hizo al sistema de asilo.

Durante una conferencia de prensa virtual, organizada por una coalición de grupos que trabajan en la frontera, García dijo no creer en las “buenas intenciones” de políticos como el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien envió miembros de la Guardia Nacional a la frontera.

“¿Dónde estaban estos políticos cuando Trump estaba separando familias, cuando los obligaba (a los migrantes) a regresar a México, donde realmente estaban en peligro?”, cuestionó García.

García hizo un llamado para que la Administración Biden otorgue cuanto antes los recursos a las comunidades fronterizas para asistir a los migrantes que están llegando a la frontera.

“Las buenas intenciones de la Administración Biden ahora deben de ser igualadas con el envío de recursos. Debemos establecer centros que den la bienvenida a los migrantes”, dijo el activista.

Indicó que las organizaciones humanitarias y las iglesias en la frontera no tienen los recursos para asistir a los migrantes, por lo que sugiere que en estos “centros de bienvenida” se hagan pruebas de covid-19 a los migrantes, se les proporcione asistencia legal y se les asista para lograr una pronta reunificación con sus familiares en Estados Unidos.

Por su parte, la congresista de Texas Verónica Escobar dijo en el mismo evento que los políticos republicanos en Washington siguen concentrándose en el tema de “una crisis en la frontera” para evitar enfocarse realmente en el verdadero problema y buscar reformar el sistema quebrantado de inmigración.

“Esta es una excusa fácil que están utilizando”, dijo la congresista demócrata.