Tegucigalpa – La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) exigió este domingo una rebaja generalizada en los precios de los productos de la canasta básica, según manifestó su presidente Adalid Irías.
“Estamos pidiendo de entrada que haya una rebaja generalizada en canasta básica entre un cinco a siete por ciento, todos están resistentes en este país”, demandó Irías.
Lamentó que en seis semanas consecutivas se hayan reportado rebaja en los combustibles, no se trasladen a los precios de la canasta básica.
El defensor de los consumidores recordó que la justificación de los empresarios, industria, fábricas y productoras de comida fue el alza en los carburantes.
No obstante, condenó que estos sectores se resistan a bajarle a la canasta básica tras seis semanas seguidas de rebajas.
No he visto a ningún empresario, ni proveedor, ni productor pedir permiso para aumentarle el precio a los productos, señaló.
Irías sostuvo que debe hacerse algo para llevar un alivio a la canasta básica detallando que actualmente siete de 10 familias no tiene la capacidad económica para costearla.
Detalló que actualmente el costo de 80 productos de la canasta básica es de casi 11 mil lempiras para una familia con cinco miembros. Recordó que a inicios del presente año tenía un costo de 10 mil 200 lempiras
Consultado sobre la reunión que sostuvo con la comisión técnica del Congreso Nacional a mediados de esta semana, manifestó que llegaron a un acuerdo de visitar los principales mercados para hablar con los comerciantes y bodegueros sobre la actual situación.
Se tomará acciones pertinentes para buscar atenuar los impactos en canasta básica, agregó.
Irías solicitó que se de protección especial a los principales productos como el huevo, granos básico, lácteo y carnes, así como fortalecer la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).