Adiós al escritor español más leído del mundo

0
206

Miami, (EEUU) –  El escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido por cáncer en Los Ángeles a la edad de 55 años, es el autor español más leído en el mundo, solo superado por Miguel de Cervantes.

Ruiz Zafón, nacido en Barcelona, no era muy conocido como lo han sido los del “boom latinoamericano” (García Márquez, Vargas Llosa, Donoso, Fuentes, Cortázar, etc), ni se implicó en asuntos políticos o sociales.

Lo suyo era escribir y como lo hacía muy bien, vender libros y romper records de ventas: Quince millones de ejemplares en todo el mundo, traducido a más de 30 idiomas, “bestseller” en más de 40 países y de haber recibido un adelanto de dos millones de euros, jamás ofrecido a un escritor en lengua española.

Pero claro, algún incrédulo me dirá: que vender millones de libros no significa necesariamente que se tenga calidad literaria.

Y me pondrían de ejemplo a la novelista Corín Tellado. La asturiana María del Socoro Tellado López (su verdadero nombre) fue considerada por el “Guinness Book Of Records” como la que más ha publicado en español: 5,000 breves novelas o novelitas “rosas” y 400 millones de ejemplares en ventas. Y la UNESCO, en 1962, la declaró la más leída en español desde Miguel de Cervantes.

3 FOTO CORIN TELLADO
Corín Tellado, la autora de mas de 5,000 novelitas románticas
4 FOTO Corin Corín Tellado, la autora de mas de 5,000 
novelitas románticas

Ruiz Zafón, además de un “súper ventas”, tenía, una excelente calidad literaria. He leído sus tres trilogías: “La Sombra del Viento” (2001) , “El Juego del Ángel” (2008) y “El Prisionero del Cielo” (2011).  Son historias independientes, pero entrelazadas. Y son de esos libros que enganchan de sus primeras páginas y cuando se llega al final, uno no quiere que termine la novela. Impulsa la pasión por leer. Me falta el último, “El Laberinto de los Espíritus” (2016).  Quince años de trabajo en esas cuatro novelas, con un promedio entre 400 páginas a mil páginas, por libro.

5 FOTO CUATRO LIBROS1

5 FOTO CUATRO LIBROS

Vivía en Los Ángeles, con su esposa, Mari Carmen Bellver (“mi primera lectora y la más exigente”) desde hace 20 años y escribía guiones para Hollywood.  Desde hace dos años luchaba contra un cáncer de colon.

Su primer éxito, o “bombazo”, fue “La Sombra del Viento”, una novela ambientada en la Barcelona gótica del año 1945, cuando España aún estaba impregnada por los años grises de la Guerra Civil (1936-1939). En pocas palabras, cuenta la historia de un padre que lleva a su hijo joven a una librería con un “Cementerio de Libros Olvidados. Daniel Sempere, (así se llama el protagonista) encuentra un libro, y único ejemplar, de un fascinante libro, destinado al olvido, de un misterioso escritor. En su afán por encontrar al autor, Sempere se enfrasca en una odisea de misterio, amor prohibido, realismo mágico, traiciones y peligro, magistralmente narrada por el escritor catalán.

6 FOTO EN SU OFICINACarlos Ruiz Zafón en su oficina en Los Angeles. (Foto Antena 3 de Madrid).

En mi opinión, el estilo de Ruiz Zafón deslumbra, construye bien a sus personajes, se recrea bien en la ambientación (su querida Barcelona), su prosa es absorbente, atractivos diálogos y su narrativa atrapa a cualquier lector. No me extraña que sus autores preferidos sean el británico John Le Carré (novelas de espionaje) y la escritora norteamericana Joyce Carol Oates (58 novelas).

“Es una lectura deslumbrante”, comento Stephen King, el actual mejor escritor de misterio después de leer “La Sombra del Viento”.

King leyó, sin duda, la versión en inglés (“The Shadow of the Wind”), magistralmente traducida por la inglesa Lucia Graves, hija del laureado poeta y escritor Robert Graves.

El “Dickens de Barcelona” se ha negado a que sus novelas se adapten al cine o series de televisión: “Los libros son un homenaje a la literatura, así que adaptarlo a otro formato sería traicionar su propio espíritu”.

Cuando traté de conocer personalmente a Ruiz Zafón, en Madrid en el 2017, fue totalmente imposible. El firmaba sus obras en la Feria del Libro, en el Parque del Retiro, y la cola para llegar a la caseta de su editorial, Planeta, era de unos 200 metros y se salía del recinto ferial. Lo nunca visto. Ruiz Zafón ya se había convertido en un escritor de culto.

Le pedí a una señora, que salía toda contenta de felicidad celestial, con su libro dedicado, que me lo enseñara.

El escritor lo había firmado con garabatos y dibujado un dragón, un símbolo fetiche muy apegado a su juventud. Además coleccionaba figuritas de dragones y en su casa de Los Ángeles tenía más de 400. Y es del año de dragón, según el horóscopo chino. Nació en 1964 y en Barcelona, la ciudad de los dragones, gracias al arquitecto Antoni Gaudí (la “Sagrada Familia”).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here