Miami El Gobierno del presidente Joe Biden anunció importantes pasos encaminados a cancelar la deuda estudiantil de unos 30 millones de estadounidenses, a los que se les informará a partir de este jueves sobre cómo aprovechar los próximos programas de alivio de deuda.
El Departamento de Educación de EE.UU. comenzará a enviar correos electrónicos a los prestatarios que tengan al menos un préstamo estudiantil pendiente en manos del gobierno federal, para informarles sobre un posible alivio futuro.
“Hoy mi Administración dio otro paso importante para cancelar la deuda estudiantil de aproximadamente 30 millones de estadounidenses (…), que podrían beneficiarse rápidamente una vez que las reglas sean definitivas”, indicó Biden en un comunicado.
Criticó los “intentos de funcionarios electos republicanos de bloquear los esfuerzos” de su Administración en esta materia y aseguró que no dejará de luchar para brindar este alivio, arreglar el sistema de préstamos estudiantiles, “que no funciona”, y ayudar a los prestatarios a liberarse de la carga de la deuda estudiantil.
Se felicitó por el “progreso significativo” de su Administración en esta cuestión en los últimos tres años, incluida la cancelación de deuda estudiantil de casi cinco millones de estadounidenses.
Añadió que desde el primer día de su Administración una de sus prioridades ha sido “garantizar que la educación superior sea un boleto de entrada a la clase media, no una barrera para las oportunidades”.
“Nunca dejaré de trabajar para que la educación superior sea asequible y para asegurarme de que nuestra administración cumpla con los objetivos del pueblo estadounidense”, afirmó en el comunicado.
El Secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, señaló que estos nuevos pasos “marcarán el próximo hito en nuestros esfuerzos por ayudar a millones de prestatarios que han estado enterrados bajo una montaña de intereses de préstamos estudiantiles”.
Recordó Cardona que millones de estudiantes se endeudaron para pagar programas universitarios que los dejaron en peor situación financiera, muchos de ellos teniendo que hacer frente a sus préstamos durante veinte años o más.
La Administración reconoció que esta medida no garantiza ningún alivio para los prestatarios, pero el proceso de elaboración de normas negociadas concluirá en otoño.
Los prestatarios que puedan ser elegibles para el alivio, si se aprueba, son aquellos que deben más dinero ahora que cuando comenzaron a pagar sus préstamos, aquellos atrapados en el pago durante décadas o los que son elegibles para la condonación de préstamos y no lo han solicitado, así como aquellos que se inscribieron en programas de bajo valor financiero.