Panamá– La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá presentó a los exportadores del país las mejoras en la digitalización del proceso de exportación, destinadas a reducir la burocracia, una de los preocupaciones expresadas por los empresarios.
El director de la Autoridad de Aduanas, José Gómez, explicó a los directivos de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) que los avances contribuirán a facilitar la tramitación de los documentos requeridos en la declaración de mercancías para la exportación.
Señaló que con este nuevo proceso «se les dará respuestas a las necesidades de los exportadores nacionales eliminando el viejo mito de que es más fácil importar que exportar», según un comunicado de la institución.
Explicó que entre estas mejoras logradas está el disminuir «considerablemente» la cantidad de documentos físicos requeridos, digitalizando gran parte del sistema y agilizando los tiempos de tramitación, lo cual, afirmó, «reducirá costos, aumentando sus beneficios».
En un futuro muy cercano, aseguró Gómez, «la aduana panameña tiene programado digitalizar el 100 por ciento de los trámites de exportación», cumpliendo con los objetivos de modernizar a la institución y brindarle a los usuarios de comercio exterior procesos aduaneros que les permitan una mejor utilización de sus recursos».
La burocratización y la complejidad existentes en los trámites para las exportaciones es una de las preocupaciones exteriorizadas por el sector empresarial.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta, dijo a Efe que el Gobierno Nacional «tiene que hacer lo que tiene que hacer para facilitar, agilizar y desburocratizar los procesos de exportación, que permitan el acceso de los productores a los mercados internacionales».