Advierten epidemia de trastornos mentales en niños de Honduras

0
188

Tegucigalpa – Derivado de la pandemia por la COVID-19 en Honduras se vive una epidemia de trastornos mentales en niños, advirtió este miércoles la psiquiatra Alejandra Munguía, jefa del servicio de atención a menores y adolescentes  del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

La también docente universitaria explicó que los menores entienden el entorno a su manera pero, nadie les explica, eso ha provocado que desarrollen trastornos de ansiedad, ataques de pánico y estrés postraumático.

Lo anterior obedece a que los infantes han perdido o han vivido la experiencia de la COVID-19 con un familiar cercano.

En ese orden, añadió que han identificado sentimientos de culpa, depresión e ideas suicidas entre los menores que han acudido por asistencia médica.

La experta estimó que los problemas psiquiátricos entre los niños se han incrementado a cifras que van del 50 al 70 %.

Señaló que mayormente los adolescentes son afectados por estos trastornos, pero también han identificado problemas en niños de apenas seis años.

La jefa del servicio de atención a menores y adolescentes  del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, lamentó la actual realidad y pidió a la población disminuir los mitos que en muchas ocasiones les impide acudir por servicios de psiquiatría.

De igual manera, pidió a los padres de familia explicar a los menores la realidad actual en el entorno de la pandemia generada por la COVID-19 y conversar ampliamente con ellos para entender lo que piensan.

Al conversar con periodistas, la experta razonó razonó que los niños entienden la realidad pero requieren que la misma les sea explicada por los adultos.