Advierten de infiltración de traficantes de personas en caravanas migrantes

0
1239

Tegucigalpa-  Las caravanas migrantes incrementan los delitos relacionados  con el crimen organizado dedicados a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros conexos, señaló este domingo el comisionado Julián Hernández, titular de  la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Más de 350 traficantes de personas han sido capturados entre 2017 y 2020; algunos  formaban parte de las caravanas de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.

Hernández declaró que para garantizar la integridad y seguridad de los hondureños se realizan controles permanentes   en los puestos fronterizos habilitados y no habilitados a fin de garantizar la protección de la población y evitar el tráfico irregular de personas.

Según los datos estadísticos, entre 2017 y 2020 se ha capturado a 359 personas acusadas por el tráfico ilegal de personas,  muchos de los cuales han sido detenidos en estas movilizaciones masivas, indicó.

Detalló que  las capturas se han incrementado de forma significativa desde 2017; en ese año se capturaron 23 traficantes de personas; en 2018, otros 56; en 2019 se reportaron 120 capturas y el año anterior 160.

“La Policía Nacional ha venido trabajando fuertemente y estas personas que han sido detenidas es producto de un proceso de investigación que se ha venido dando”, sostuvo.

Señaló que el crimen organizado tiene interés económico, no hay fines humanitarios. “Al pueblo hondureño le decimos que no se deje llevar por esas falsas expectativas; lo único que  persiguen es un interés económico para estas redes del crimen organizado”.

En ese sentido, dijo que se está implementando un Plan de Seguridad Integral para la protección de los migrantes que salen y entran al país, y evitar que sean víctimas de  personas que tienen antecedentes delictivos.

Explicó que se realizan operativos de prevención, disuasión o control  en diferentes puntos del país a fin de  identificar redes dedicadas al delito de trata de personas  o  tráfico ilegal de personas y evitar que salgan del país de manera irregular, utilizando los puntos fronterizos no habilitados para evadir los  requisitos que establece la ley migratoria.