Tegucigalpa – El periodista e investigador independiente, Kenny Castillo Fernández advirtió en la Conferencia Migración y Dispersión Garífuna en la Última década, de un incremento de la migración de esta etnia asentada en Honduras hace 22 años.
– España, Italia, Panamá e Inglaterra son los principales destinos de emigración de la etnia garífuna, según el investigador.
En los últimos 20 años los garífunas mantienen una dinámica de emigración importante que se acrecienta, aunque no existen cifras porque la mayor parte se va por la vía irregular. En las comunidades se notan los vacíos señaló el investigador.
«Hay hasta temor que las comunidades queden vacías, esa preocupación está fundamentada en el flujo de migración de los últimos meses, en comunidades como Corozal, Tornabé, Sambo Creeck, el resto de las comunidades no es diferente. Desafortunadamente no hay datos estadísticos en virtud de que se marchan por la vía irregular”, apostilló.
En ese orden, es oportuno mencionar que de mantenerse la dinámica actual de la emigración garífuna desde Honduras, en los próximos años podrán verse profundas transformaciones e impactos en la identidad sociocultural, además de la amenaza a la existencia de estas comunidades, ubicadas en la costa norte de Honduras.
Consecuencia de lo anterior, la comunidad garífuna está teniendo la época más mortífera, «tengo 25 nombres de fallecidos, desde el 2010 y no es poco, hay también desaparecidos», añadió.
No obstante, es gracias a la migración y a las remesas que hay una mejoría en el paisaje de las comunidades garífunas asentadas en el país centroamericano.
En ese sentido, Fernández exteriorizó que «ya no es la típica perspectiva rural con casas de tierra y manaca, ahora hay cierta apariencia urbana con casas de zinc y cemento, algunas de dimensiones importantes».
También las remesas juegan un papel muy importante para el funcionamiento de algunas iniciativas locales de carácter público, como las escuelas, centros de salud, clubes deportivos de jóvenes.
En la conferencia que se hizo en el marco del Mes de la Herencia Africana, el comunicador social habló sobre otras relevancias de la temática como la feminización de la migración garífuna, transnacionalidad de las familias y el mestizaje.
Asimismo, sobre las causas, expresó que la población señala la discriminación racial expresada en la falta de oportunidades. Otro elemento es la intranquilidad generada de los conflictos de tierra y el cambio climático.
«La situación de emigración se mantendrá en tanto continúen las circunstancias que la generan especialmente las necesidades básicas insatisfechas», enfatizó.
Finalmente recomendó que para atajar la emigración garífuna, lo primero es la voluntad de hacerlo y luego generar inversiones directamente en estas comunidades, políticas para reducir la desigualdad y brechas, además de un cambio de actitud de los mencionados para sacar de sí los imaginarios sociales que son factores potentes a la hora de decidir emprender la ruta migratoria.