Advierten que menores de edad emigran en Honduras bajo falsas promesas de empleo

0
1302
EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Autoridades de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), Regional Occidente han detectado que los últimos menores de edad retornados producto de la migración irregular informan que salieron del país con falsas promesas de empleo. 

-La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras.

La institución gubernamental encargada de la protección de los derechos de la niñez en Honduras reporta que en las últimas horas ha brindado protección a nueve menores de edad que han regresado por las fronteras con Guatemala al occidente de Honduras. 

Estas atenciones se han brindado en las últimas 48 horas en la frontera de El Florido, Copán y Agua Caliente, Ocotepeque.

Los especialistas de Dinaf registran el retorno de cinco menores de manera voluntaria y 4 con impedimentos de salida migratoria.

Del total de menores atendidos, ocho oscilan entre 15 y 17 años de edad, siete retornaron por la frontera de Agua Caliente y uno por El Florido Copán.

Los menores son originarios de los departamentos de Olancho, Cortés, Lempira, Francisco Morazán, Colón y El Paraíso. 

En este caso todos migraron por primera vez, y salieron por puntos ciegos. 

En su retorno son asistidos en los Centros de Protección para ser trasladados al Centro Belén, ubicado en San Pedro Sula, donde posteriormente se dará inicio a su proceso de reintegración familiar. 

Dinaf, continúa dando monitoreo a la migración irregular y advierte a los padres, madres y encargados del cuidado de los niños, niñas y adolescentes que no los expongan en esta travesía que solo les conduce a un destino de dolor y vulneración de sus derechos.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que empuja los flujos migratorios en Honduras.

 La migración infantil ha ido en aumento desde el año 2014 cuando se suscitó una oleada de infantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Varios estudios académicos colocan a los menores junto a las mujeres como los grupos más vulnerables en los flujos migratorios de la región.