Un vehículo de la Guardia Fronteriza patrulla por el lado estadounidense del Río Grande cerca de McAllen, Texas (EE.UU.). EFE/Michael Reynolds/Archivo

Tucson (AZ) – Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asistieron a dos mujeres mexicanas que dieron a luz en el puerto de entrada de Columbus, en Nuevo México, en cuestión de horas y otra más fue transportada a un hospital local.

En el pasado se han dado casos de mujeres que han dado a luz en los puertos de entrada, pero rara vez sucede en dos y en este caso en tres veces en cuestión de horas, indicó este viernes CBP en un comunicado de prensa.

Los hechos ocurrieron este jueves cuando a la 1:25 a.m hora local (3.25 am EST) llegó al puerto de entrada una ambulancia mexicana transportando a una mujer que estaba en proceso de parto.

Los oficiales de CBP contactaron al servicio de emergencia de inmediato pero el bebé no esperó. Los agentes notaron que el nacimiento era inminente y proporcionaron equipo obstétrico a los paramédicos mexicanos, quienes llevaron a cabo el parto de emergencia.

La niña nació a las 1:33 a.m. y una ambulancia estadounidense llegó tiempo después y transportó a la familia al Hospital Mimbre Memorial en la población de Deming (Nuevo México).

Minutos después, otra mujer, de 41 semanas de embarazo, llegó al puerto de entrada y pidió ayuda porque sentía dolores de parto. Los paramédicos llegaron y transportaron a la mujer al mismo hospital de Deming, donde dio a luz a un niño.

A las 4:39 a.m. (6.49 EST), oficiales de CBP reportaron un tercer caso de una mujer con dolores de parto proveniente de México.

Cuando el agente solicitó ayuda, la mujer cayó al piso y comenzó la labor de parto, por lo que varios oficiales la ayudaron a traer al mundo a una niña.

La mujer y la menor fueron asistidas por personal de CBP hasta que los paramédicos llegaron minutos después y las trasladaron a un hospital.

«El servicio a la comunidad es un valor central de CBP, aunque generalmente no se asocia con la asistencia en el nacimiento de un niño, o este caso de varios niños», dijo Tony Hall, director de CBP del puerto de entrada de Columbus, en el mismo comunicado.

CBP confirmó a Efe que las tres mujeres son ciudadanas mexicanas, aunque los nombres de las mujeres no fueron dadas a conocer.

Cuando un niño nace dentro de territorio estadounidense, inmediatamente es ciudadano de los Estados Unidos sin importar el estatus migratorio de los padres.