Agentes fronterizos detienen a más de 350 inmigrantes en menos de dos días

0
224
Migrantes centroamericanos cruzan hacia Estados Unidos en la fronteriza Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

Los Ángeles – Agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el área de McAllen, Texas, detuvieron a más de 350 inmigrantes, entre los que se cuentan familias y niños no acompañados que cruzaron el Rio Grande en menos de dos días, informaron las autoridades.

Los oficiales de CBP detuvieron varios grupos de indocumentados que sumaron en total 369 inmigrantes. Todos los arribos se dieron en el condado de Hidalgo, Texas, entre la noche del lunes y la mañana del miércoles.

Las autoridades de control fronterizo respondieron el lunes por la noche a un informe de un gran grupo de extranjeros que estaba cruzando el Río Grande, fronterizo con México.

Cuando los agentes llegaron a la zona observaron a decenas de extranjeros, incluyendo familias y niños no acompañados, cruzando la vía fluvial. Los agentes tomaron en custodia a 110 indocumentados en total.

Apenas estaban terminando de procesar a este grupo, los agentes recibieron información de otro grupo en la ribera del río del lado mexicano que se alistaba a cruzar. “Los agentes respondieron a la misma zona, y nuevamente observaron varias balsas inflables llenas de adultos y niños cruzando el río”, indicó CBP en un comunicado.

El segundo grupo estaba conformado por 105 personas, las cuales se identificaron 24 niños no acompañados.

La mañana del miércoles, los agentes asignados al sector de McAllen respondieron una vez más a informes de otros dos grandes grupos que ingresaron al país por el sector de Penitas y Abram, Texas. Otras 154 personas fueron puestas bajo custodia de CBP.

En el mes de febrero, agentes del Sector Valle del Río Grande aprehendieron 16.583 personas en unidades familiares y 11.242 menores no acompañados. Estas cifras han marcado un aumento de más del 100 % en ambas categorías.

Este año, los agentes del sector del Valle del Río Grande se han encontrado con 19 grupos de 100 o más personas que ingresan de forma indocumentada a Estados Unidos.