Agentes fronterizos usaron mensajes ofensivos contra migrantes en internet

0
190
Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense revisan la información de algunos inmigrantes mexicanos indocumentados. EFE/DAVID MAUNG/Archivo

Washington – Al menos 83 agentes de la Patrulla Fronteriza distribuyeron en redes sociales imágenes de inmigrantes y textos ofensivos y amenazantes, algunos de ellos dirigidos a miembros del Congreso, según la Oficina de Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«Nuestra revisión de los documentos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2019, 83 empleados de CBP violaron las normas de CBP colocando mensajes o comentarios en varias plataformas de redes sociales», señaló el informe.

La Inspección General señaló que no encontró evidencias de que funcionarios de más alta jerarquía en CBP estuviesen al tanto de más que unos pocos de los casos.

«Determinamos que CBP y los funcionarios en la sede central de la Patrulla Fronteriza no tomaron medidas para impedir que continuara la conducta inapropiada, excepto cuando DHS les ordenó hacerlo», añadió.

El asunto salió a luz en julio de 2019 cuando los medios informaron que agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza habían colocado mensajes ofensivos en un grupo privado de Facebook llamado «I’m 10-15».

Según el informe de la Inspección General esos mensajes incluían imágenes de migrantes muertos, imágenes de contenido sexual explícito y lenguaje amenazante en algunos casos contra miembros del Congreso.

También se les informó de un oficial que publicó contenido antiinmigrante en la red social Twitter, incluida una caricatura que mostraba a niños encerrados en perreras.

Diez senadores y el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes solicitaron la investigación interna del DHS sobe la conducta de CBP, una agencia con unos 60.000 empleados.

Una vez concluida la inspección CBP designó un funcionario encargado de determinar las acciones disciplinarias, y éste escuchó las defensas de cada uno de los empleados involucrados, y consideró el historial y otros factores antes de llegar a una decisión.

Cuatro empleados fueron despedidos del empleo federal, 36 tuvieron suspensiones y a otros 25 se les impuso sesiones de educación y consejería, o reprimendas.

El informe enfatizó que CBP tiene reglas que prohíben la conducta inapropiada en redes sociales y estipula procedimientos de investigación y disciplina internos.