Agentes hallan a 24 hondureños en casa de seguridad en el centro de México

0
602

Ciudad de México – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México hallaron este viernes a 133 migrantes centroamericanos y haitianos, entre ellos 45 menores, que se encontraban hacinados y en condiciones insalubres en una casa de seguridad en el municipio de San Francisco Tlaltenango, Puebla, centro del país.

– De los 24 hondureños, nueve de ellos son menores de edad, se informó.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que la mañana de este viernes los agentes, junto con policías ministeriales y estatales, localizaron una vivienda, ubicada unos 45 minutos de la ciudad de Puebla, capital homónima del estado.

Señalaron que en la vivienda «permanecían sin alimento ni agua potable» 53 personas originarias de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, 11 de Nicaragua y dos de Haití, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en México.

En la nota se precisó que entre los 133 extranjeros fueron identificados 45 menores, entre ellos una adolescente que viajaba sin compañía, además de 18 provenientes de El Salvador, 14 de Guatemala, nueve de Honduras y cuatro de Nicaragua, quienes quedaron en compañía de sus familiares y bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EEUU.