Tegucigalpa – Tanto la entrada terrestre por la Aduana La Manos en El Paraíso y la salida por la Aduana de Agua Caliente en Ocotepeque se encuentran saturadas a causa de miles de migrantes extranjeros que viajan de forma irregular que intentan cruzar Honduras en su travesía hacia México y Estados Unidos.
Miles de migrantes comenzaron a llegar al departamento de Ocotepeque, zona fronteriza de Honduras con Guatemala, occidente del país.
Lo anterior se debe a que también en los últimos días miles de migrantes entraron al territorio nacional por la zona oriental.
Proceso Digital trasladó su equipo periodístico a la ciudad de Danlí donde pudo constatar la saturación que existe en las delegaciones migratorias a causa de la llegada de miles de migrantes.
Los migrantes, principalmente de Venezuela llegan en grupos familiares y de amigos después de haber recorrido varios países.
La alta concentración de venezolanos se debe a un éxodo de migrantes de Venezuela a causa de las condiciones económicas de ese país, relataron los migrantes a Proceso Digital.
Los migrantes expresaron no tener queja del trato en Honduras y relataron que su mayor viacrucis fue en la selva del Darién en Panamá.
Algunos recordaron entre lágrimas haber visto gente morir en esa selva, otros como Vanesa Ponte llegaron a Honduras con heridas sufridas en ese lugar fronterizo entre Colombia y Panamá.
En promedio los migrantes deben permanecer tres días en Honduras a causa de la saturación, sin embargo cuando existe un flujo común los mismos pueden cruzar el país centroamericano en un mismo día.
Pese a que no se quejaron del trato humanitario en Honduras, los migrantes denunciaron que les cobran un alto precio por el transporte en la nación centroamericana.
Proceso Digital constató que desde Danlí, zona oriental hasta la frontera con Guatemala los transportistas cobran en promedio 50 dólares a los migrantes.
Si se toma en cuenta que los migrantes viajan en núcl