Agricultores hondureños reportan pérdidas del 20% en sus cosechas por retraso del invierno

0
166

Tegucigalpa – El exviceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Nehemías Martínez, estimó este lunes que, por falta de lluvias, al menos el 20% de la producción agrícola se ha perdido en Honduras.

En ese sentido, el también productor agrícola, indicó que la distorsión presentada en el ciclo hidrológico en el país, obedece al tema del cambio climático; sin embargo los productores hondureños sembraron confiando en lo pronosticado por los expertos.

“Hicieron caso a la palabra que dio esa autoridad y se perdió esa semilla”, señaló Martínez, al aludir los pronósticos dados por los expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Es una pena, ya llegó junio y el régimen hidrológico no se ha estandarizado y el invierno todavía no ha entrado ni ha tomado forma, pese a que ya estamos a un tiempo que debería de tener una caída de agua regular”, apuntó el exfuncionario.

Por esa razón, alertó que si la falta de lluvias se extiende a finales de junio, la producción del maíz podría verse afectada hasta en un 60%.

Producto del retraso del invierno, Honduras apenas produciría seis millones de quintales de maíz; cuando generalmente la cosecha debe ser de 24 millones para poder cubrir la demanda del grano a nivel nacional.