Agroexportaciones hondureñas afectada por la crisis económica producto de la pandemia

0
594

Tegucigalpa- El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, señaló este lunes que la caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia que han afectado la economía de los mercados de Estados Unidos y Europa.

-Según cifras del Banco Central en un 10 por ciento han bajado las exportaciones hondureñas en comparación con el año anterior.

Indicó que Estados Unidos es el país más afectado y el poder adquisitivo de las personas hace que haya menos demanda de los productos.

Apuntó que se debe considerar que los países europeos como Alemania, Francia y Bélgica que son clientes de Honduras se vieron afectados por la pandemia y en ese sentido, se ha producido la baja.

Sostuvo que algunos de los productos no tradicionales como el melón, la ocra, vegetales y pepinos, entre otros, están en receso y su temporada normal es de diciembre a mayo por lo que se espera un comportamiento normal y puedan ayudar a elevar las exportaciones.

Según el dirigente, la cifra que maneja el Banco Central es que las exportaciones han bajado un 10 por ciento en las agroexportaciones en comparación a la meta registrada el año anterior.

“En 2019 se registraron dos mil 500 millones de dólares y en comparación a cómo vamos este año en porcentaje es de 43 por ciento en productos como la palma africana, azúcar, mientras que en los productos no tradicionales como verduras y frutas y además, el banano que ha seguido siendo exportado principalmente por la transnacional Chiquita Brands, se espera que bajen en volúmenes debido al traslado de sus operaciones de exportación desde Guatemala”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here