El Cairo- Amnistía Internacional (AI) pidió a los dirigentes europeos que garanticen que el respeto de los derechos humanos esté en el centro de su asociación con Egipto, que se estrechará el próximo domingo, y no sean «cómplices» de las violaciones que siguen ocurriendo en el país.

«Mientras los dirigentes de la UE tratan de estrechar sus lazos con Egipto, no deben correr el riesgo de ser cómplices de las graves violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en el país», dijo en un comunicado la directora de la Oficina de Instituciones Europeas de AI, Eve Geddie.

Recordó que «periodistas y defensores de los derechos humanos siguen sufriendo detenciones, censura, prohibición de viajar, congelación de activos y otras medidas de hostigamiento en medio de una implacable represión de la disidencia».

Como parte de la Asociación Estratégica que se abordará el próximo domingo, se espera que la UE y Egipto negocien inversiones de la UE en gestión de fronteras, incluido el suministro a las autoridades egipcias de equipos y apoyo para el control fronterizo y la prevención de salidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será quien viaje a Egipto en el marco de estas conversaciones sobre una «asociación reforzada» entre la UE y ese país.

Lo hará junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, así como del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y la primera ministra italiana, Georgia Meloni, indicó la CE en un comunicado, que añadió que se reunirán con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

«Las autoridades egipcias detienen de forma rutinaria y arbitraria a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en condiciones crueles e inhumanas, y los deportan ilegalmente, sin las debidas garantías procesales ni la oportunidad de solicitar asilo, a países donde corren el riesgo de sufrir graves violaciones de los derechos humanos», manifestó Geddie.

Aseguró que los dirigentes europeos «no pueden ignorar estos abusos y deben garantizar que cualquier acuerdo o medida de cooperación incluya salvaguardias claras relativas a los derechos humanos».

El viaje se inscribe en el marco de una serie de acuerdos que la UE está cerrando con terceros países (Túnez y Mauritania) para prestar ayuda financiera y ayudar a frenar las salidas de migrantes irregulares.

Según se informa, recoge AI, esta asociación incluye 7.400 millones de euros ofrecidos por la UE en subvenciones y préstamos hasta finales de 2027, aunque hasta el momento no hay información oficial sobre ello.

Este viaje a Egipto tendrá lugar tras la visita de la presidenta Von der Leyen al país en noviembre de 2023. EFE