Al alza deportación de hondureños

0
344

Tegucigalpa – La deportación de hondureños tanto por la vía aérea, terrestre y marítima aumentó en un 30 por ciento durante el primer cuatrimestre del 2019, según los datos oficiales.

-Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas: falta de empleo, huir de inseguridad y buscar la reunificación familiar.

En ese sentido, el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), señala que durante los primeros cuatros meses del 2018 fueron deportados 23 mil 591 hondureños, un total de 7 mil 334 más que los 30 mil 925 retornados en el presente año.

El informe precisa que desde  01 de enero al 03 de mayo de 2019 suman 32 mil 311 las deportaciones hacia Honduras, un incremento del 7.5 % respecto al mes de abril del año anterior.

En cuanto a los países de mayor deportación de hondureños continúa a la cabeza México, seguido de su vecino Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Asia.

En ese sentido, el informe detalla que las autoridades migratorias de México han repatriado a Honduras a 18 mil 470 hondureños, mientras que las autoridades de Estados Unidos han regresado al país centroamericano a un total de 13 mil 594 personas.

Desde países de Centroamérica, añade el informe, han retornado en 2019 a 143 hondureños, 3 de países de Suramérica y 1 persona desde Asia.

En total 32 mil 311 hondureños han sido deportados en el presente año, desvelando que las repatriaciones solo avanza al alza.

Por su parte las autoridades contabilizan un promedio de 500 hondureños deportado por día.

En eses sentido, El embajador de Honduras ante México, Alden Rivera, informó el fin de semana que al menos 500 hondureños están siendo retornados cada día.

Algunos migrantes están formando familias falsas para cruzar la frontera desde México para evitar su detención en territorio nacional, denunció hoy el Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). EFE/Archivo

“Lo único que están recibiendo los hondureños aquí en México son detenciones y el traslado bajo condiciones escasas, en cuanto a alimentación y atención médica, a estaciones migratorias”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Reveló que el 70 de las detenciones migratorias en México son núcleos familiares, 15 por ciento son menores no acompañados y el resto son adultos que viajan solos.

El embajador Rivera declaró que la nueva estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) es mantener a la mayoría de su personal en un estrecho de 200 kilómetros. “Ya no está apostados en la frontera sur que tiene 1 mil 800 kilómetros entre México y Guatemala, si no que están en este estrecho, ahí ubican todos los oficiales de migración que detienen gente y los operativos son acompañados por la Policía Federal, por esto último ya presentamos varias quejas”, apostilló.

Lo anterior -según Rivera- no es consistente con el memorándum de entendimiento que en materia de aseguramiento y retornos seguros firmamos con México hace más de 10 años, “es decir los operativos deben ser realizados únicamente por oficiales de migración”.

Reprochó que incluso el INM realice operativos en el tren de carga, conocido como “La Bestia” y que es donde miles de migrantes se suben para acortar el camino a la Unión Americana.

“Por primera vez en toda la historia los operativos se están dando también en el tren, están bajando la gente del tren, les piden los documentos y los que no tienen papeles son asegurados por los agentes migratorios y llevados a las estaciones migratorias”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here