Al menos 11 productos bajan de precio tras temporada navideña en Honduras

0
101

Tegucigalpa – Tras la temporada navideña al menos 11 productos de la canasta básica de los hondureños bajan de precio, informó este viernes la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, señaló que son principalmente las verduras las que reducen su precio, pero advirtió que aún falta una mayor rebaja para nivelar los precios antes de la temporada navideña.

Explicó que durante la temporada varios productos aumentaron de precio a causa de la alta demanda, pero una vez se termina la Navidad los mismos inician a nivelar sus costos.

Al respecto detalló que tanto el brócoli, cebolla, roja, la coliflor, frijoles tiernos, lechuga y el pipián bajaron sus costos a partir de hoy en todas las principales ferias en las que se ofertan.

Las rebajas van desde los dos lempiras hasta los cinco lempiras, agregó al tiempo que destacó que la mayor rebaja obedece al cartón de huevo el cual hoy se cotiza a 100 lempiras después que durante la temporada navideña se cotizó a 110 lempiras.

El defensor de los derechos de los consumidores lamentó que aunque existan pocas rebajas al terminar la Navidad, otros productos como el cemento incrementen su costo a inicio de año.

Es oportuno mencionar que en algunas ferias capitalinas los productos lácteos reportan un incremento de dos lempiras este viernes.

Irías resumió que hace falta que varios productos e inclusos los que ya reportan bajas en sus precios bajen más para nivelar los precios antes de la temporada navideña.