Tegucigalpa – “Según el Instituto Nacional de Migración (INM) son 110 mil personas las que van transitando por el país en lo que va del año”, indicó la representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Mercedes Pérez.

Pérez refirió que considerando que durante el 2022 circularon 180 mil, mientras que en 2021, unos 18 mil, “eso nos indica que el flujo es fuerte y que quizá vamos a cerrar el año con una migración fuerte”.

El 80 por ciento de los migrantes en tránsito pasan por la frontera oriente, entre Trojes y Danlí, en el departamento de El Paraíso.

La representante del CASM dijo que en estos puntos hay unas instalaciones organizadas por UNICEF, ACNUR y otros centros de cuidado temporal que han sido instalados por la iglesia católica donde las personas quedan entre 2 o 3 días para hacer su trámite y seguir el tránsito por el país.

Además, detalló que hay algunas personas, especialmente cubanos, que se han quedado en condición de calle en San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero que llama la atención el hecho de que también se están quedando en pueblo donde no suele verse gente en condición de calle como La Esperanza, Lempira y Santa Rosa de Copán.

Ante esta situación, Pérez destacó que es importante que el Estado considere hacer un plan de respuesta para esta población.