Tegucigalpa – Unos 12 mil menores migrantes fueron retornados a Honduras, procedentes de Estados Unidos (EEUU), México y Guatemala este 2021, según registros del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

–     El año anterior se registraron unos 5 mil retornos, este año ya suman 12 mil según registro de la Dinaf.

La información fue confirmada por Tania Padilla, jefa de esa dependencia de la Dinaf,  además manifestó que el retorno de los menores no ha sido nada fácil ya que muchos de ellos estuvieron varios meses o hasta un año, retenidos en la frontera en centros migratorios.

En ese sentido reveló que la mayoría de los menores migrantes que fueron regresados al territorio nacional oscilan entre edades de 12 a 18 años y de 8 a 10 años. Todos ellos recibidos por la Dinaf en el Centro de Atención para la Niñez y la Familia Migrante Belén, en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

“Se ha implementado un protocolo de atención y protección a la niñez en situación de migración que reciben atención médica, psicológica, alimentación, asesoramiento legal y el proceso de reintegración y seguimiento”, precisó la experta en temas de migración en adolescentes.

Asimismo destacó que con cooperación de los organismos gubernamentales, internacionales y de sociedad civil, se han logrado implementar más mecanismos para apoyar económicamente a las familias, así como en temas de salud y educación.

Finalmente, añadió que las cifras de menores migrantes hondureños se han disparado considerablemente, ya que este año suman más de 12 mil, frente a unos 5 mil registrados el año anterior. Entre las causas de ese fenómeno mencionó la inseguridad, pobreza y la reunificación familiar. JP