Tegucigalpa – La migración de menores de edad no acompañados sigue reportando alzas alarmantes. Solo en el área del Valle del Río Grande en Texas, más de 44 mil niños no acompañados han sido detenidos, “la cifra es mucho más grande a lo largo de la frontera”, confirmó este martes la jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande en Texas, Gloria Chávez.

La jefa Chávez se encuentra de visita en Honduras y compartió con periodistas a través de la red social Zoom, la situación actual de la frontera sur de los Estados Unidos donde se refirió al caso de los hondureños menores de edad no acompañados que migran y confirmó que “la migración ha ido incrementando a través de los años”.

“En mayo teníamos 1,400 y junio pasó a 1,800”, dijo al referir que el mes que acaba de concluir, la cifra escaló a 4,000 hondureños detenidos, un total de 7,200 personas en 3 meses. “Se está incrementando la población de hondureños”, señaló al recordar que ya sean unidades familiares, niños no acompañados o adultos, todos serán procesados porque son encontrados por la patrulla fronteriza.

La jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande en Texas, EEUU, Gloria Chávez.

La jefa Chávez dijo que no está al tanto de alguna visita de la presidenta Xiomara Castro al área del Valle del Río Grande en Texas. “No tengo confirmación de alguna visita”, dijo.

Para la jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande en Texas, si bien su prioridad es la seguridad nacional, eso no quiere decir que se da atención a las personas migrantes.

“Es muy triste verlos”, dijo al hablar de los niños no acompañados que llegan a los centros de procesamiento donde solo tienen 72 horas para que salga de ese lugar y ser transferidos a una agencia especializada para darle atención como comida y alojamiento mientras se ubica familiar en Estados Unidos.

Chávez también señaló que los centros de procesamiento de la región del Valle de Río Bravo han aprendido de las experiencias pasadas. En la actualidad, dijo, estos centros están equipados con atención médica, alimentos y aseo. En varias estaciones de las patrullas fronterizas también se cuenta con estas atenciones.

TRABAJO CONJUNTO

La jefa Chávez refirió que, por varios años, el gobierno de los Estados Unidos ha venido trabajado con Honduras en el desarrollo de programas a nivel local e internacional y para el caso se refirió al programa del migrante extraviado, el que ha permitido identificar a hondureños que han muerto en su travesía hacia ese país, dando así un cierre a sus familias.

“Existen consecuencias en la frontera”, dijo al indicar que las personas se remueven a su país de origen y que durante la visita que está desarrollando en el país visitará los centros de atención de migrantes retornados, para conocer los retos que enfrentan estos hondureños una vez retornan al país. “El bienestar de los hondureños es prioridad”, puntualizó.