Roma – Los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta, llegaron hoy a un acuerdo para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo, un pacto que expondrán a todos los países miembros y será debatido en Luxemburgo el 8 de octubre.
Así lo confirmó hoy el ministro del Interior de Malta, Micheal Farrugia, en el curso de una rueda de prensa conjunta al término de la reunión que han mantenido en La Valeta, bajo la presidencia finlandesa de la UE y con la participación también del comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.
Farrugia expuso que los ministros de los cuatro países han llegado a un acuerdo que han plasmado en un documento común, que será entregado a los estados miembros antes de ser publicado.
Por su parte, Avramópulos subrayó que la gestión de la inmigración hacia Europa debe ser común y por ello abogó porque todos los países europeos apliquen un mecanismo «solidario», que libere presión a los Estados miembros que reciben inmigrantes por distintas rutas del Mediterráneo.
«Es la única solución válida a medio plazo», apuntó al tiempo que señaló que los pactos de reubicación puntuales entre países europeos y bajo la coordinación de la Comisión Europea «no son sostenibles».
La reunión ha sido el primer intento formal de encontrar una solución compartida sobre la gestión de los desembarcos en el Mediterráneo central y la reubicación de los migrantes.
Por Italia acudió la nueva ministra del Interior, Luciana Lamorgese, que ha sustituido al ultraderechista Matteo Salvini tras la crisis de Gobierno y que reiteró que «quienes llegan a Malta e Italia llegan a Europa» y por lo tanto todos los países europeos deben hacerse cargo de los migrantes que llegan a sus costas, y no solo estos dos países.
Además, calificó la cita de hoy en La Valeta de «primer paso concreto para un verdadero enfoque europeo de acción común».