Alemania juzga al militar ultraderechista que planeó ataques como refugiado

0
108
El militar ultraderechista alemán de 32 años que se hizo pasar por refugiado con el objetivo de perpetrar un magnicidio e inculpar a la inmigración de confesión musulmana (d) habla con uno de sus abogados en la Audiencia de Fráncfort. EFE/EPA/Boris Roessler

Berlín – La Audiencia de Fráncfort abre este jueves el proceso contra el militar ultraderechista alemán de 32 años que se hizo pasar por refugiado con el objetivo de perpetrar un magnicidio e inculpar a la inmigración de confesión musulmana.

Franco A. está acusado de haber planeado un ataque con motivación ultraderechista contra políticos de primer nivel y personas de relieve público que se habían posicionado en alguna medida en favor de los refugiados durante la crisis de 2015.

Según el escrito de la fiscalía, el acusado se hizo pasar por refugiado sirio, solicitó asilo en Alemania con una identidad falsa y empezó a preparar el atentado.

Su detención se produjo en febrero de 2017, cuando se descubrió una pistola escondida en un lavabo del aeropuerto de Viena con una huella digital de Franco A.

En los registros que siguieron a su detención la policía se incautó de cuatro armas de fuego, mas de 1.000 balas y unos 50 detonadores.

Entre sus objetivos, desveló la fiscalía, se encontraban entre otros el entonces ministro de Justicia (y actualmente a cargo de Exteriores) Heiko Maas, la vicepresidenta del parlamento Claudia Roth, de Los Verdes, y la activista Anetta Kahane, fundadora de la fundación Amadeu Antonio contra el extremismo.

Franco A, que se encuentra en libertad desde que en noviembre de 2017 se le levantó la prisión preventiva, ha sido expulsado de la Bundeswehr (ejército alemán).