Tegucigalpa – La embajada de Alemania en Honduras reiteró esta tarde la cooperación hacia Honduras y subrayó que “buenas relaciones” continuarán.

La embajada alemana en Honduras se pronunció  a través de un comunicado luego que un medio de comunicación local afirmara que la cooperación culminaría.

En conversación con el canciller Enrique Reina y el vicecanciller Gerardo Torres, el embajador de Alemania, Jens Janik, recalcó que Alemania continuará por supuesto las buenas relaciones con Honduras y el nuevo Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, indicó la embajada.

La exitosa visita reciente de Marian Schuegraf, Directora para América Latina del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores, a Honduras enfatizó el interés en las buenas relaciones entre ambos países y de cooperación, éstas de forma modificada, resaltó.

Recordó que a nivel bilateral el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo ha tomado y ya comunicado la decisión al entonces Gobierno de Honduras en marzo de 2020 de terminar los proyectos bilaterales con todos los países de Centroamérica.

Actualmente contamos con alrededor de 100 proyectos y programas bilaterales con Honduras. Los programas de la cooperación técnica terminan a finales de 2023 y el último proyecto de la cooperación financiera terminará a finales de 2026, subraya el escrito.

La cooperación bilateral de hace más de 60 años continuará con la buena relación entre Honduras y Alemania con proyectos entre los dos países con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo a través del sector de empresa privada, iglesias, ONGs y fundaciones políticas, afirmó.

Asimismo, continuará la cooperación regional con Centroamérica, incluyendo a Honduras, como antes y con un mayor volumen, a través de la Cooperación Alemana (GIZ, cooperación técnica, y KFW, cooperación financiera) y los proyectos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comunicó la oficina de la embajada alemana en Tegucigalpa.

En las últimas negociaciones regionales en mayo de 2021 entre el Gobierno de Alemania, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se asignaron aproximadamente 440 millones de dólares a ambos organismos, en las cuales Honduras puede participar activamente.