Berlín – Alemania y Portugal firmaron hoy un acuerdo basado en el convenio de Dublín que pretende acelerar las devoluciones de inmigrantes que se encuentran en territorio alemán pero habían sido previamente registrados en Portugal.
El acuerdo, anunciado tras la reunión en Berlín de los ministros de Interior alemán, Horst Seehofer, y portugués, Eduardo Cabrita, ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, informó el ministerio germano en un comunicado.
«Estamos de acuerdo en que necesitamos rápidamente un acuerdo sobre un sistema de asilo común europeo para poder alcanzar avances concretos. Aquí pueden avanzar los socios que cooperan. La cuestión migratoria debe resolverse. Por eso es un importante señal que se haya podido cerrar este acuerdo», aseguró Seehofer.
Cabrita señaló por su parte que el acuerdo bilateral es una muestra de la «Europa solidaria» en la que se respetan los derechos humanos y que se entiende como «un espacio de libertad y seguridad».
«Portugal y Alemania se involucran de forma activa y constructiva para superar los retos de Europa en el ámbito de la política migratoria», agregó el ministro portugués, que calificó de «absoluta prioridad» para su Gobierno la puesta en marcha de un sistema europeo de asilo y la reforma del convenio de Dublín sobre la base de la responsabilidad y la solidaridad común.
Alemania se ha propuesto firmar acuerdos bilaterales con socios europeos para acelerar la devolución de extranjeros registrados en otros países, la denominada migración secundaria, y ya ha logrado el sí de varias capitales, entre ellas Madrid y Atenas. EFE