Alertan sobre engaño de coyotes a familias hondureñas

0
205

Tegucigalpa– El ministro de Asuntos Consulares de Honduras en México, Raúl Matamoros, alertó que los traficantes de personas (coyotes), están impulsando la migración irregular, engañando a los hondureños que se vayan en familia asegurándoles que en la frontera entre México y Estados Unidos están atendiendo dichos casos.

“No es así la situación, el gobierno de Estados Unidos está atendiendo las solicitudes de asilo que fueron introducidas en 2019 y que estas personas están en la frontera a la espera de la respuesta”, detalló.

Agregó que las autoridades estadounidenses no están atendiendo a nuevos migrantes que están llegando a la frontera, es por eso que el presidente Joe Biden pidió no migrar hacia Estados Unidos.

Indicó que los coyotes están haciendo ofrecimientos irrisorios a los connacionales, por lo que no se deben dejar engañar, dónde están trasladando a menores y las autoridades mexicanas han incrementado los operativos para retener a los migrantes en ese país y retornarlos a sus países de origen.

Lamentó que muchos hondureños pagan hasta siete mil dólares a los coyotes para ser trasladados a Estados Unidos y muchas veces los dejan en el camino.

Detalló que antes que el presidente Joe Biden asumiera la presidencia había unos 25 mil hondureños entre la frontera de México y Estados Unidos.

Posteriormente, cuando el presidente Biden hizo el anuncio de que iba a dar trámite a las solicitudes de asilo, esa cantidad ha bajado ya que estas personas han cruzado hacia EEUU.

Indicó que todavía hay una cantidad grande de hondureños varados en varias ciudades mexicanas a la espera de su resolución.

Reiteró que los estadounidenses solo están dando trámite a los casos de solicitantes de asilo que ya estaban desde 2019 en la frontera a la espera de una respuesta.

Señaló que el anuncio de Biden fue malinterpretado por los migrantes de la región que se han desplazado en mayor cantidad hacia la frontera que se mantiene cerrada ante el incremento de migrantes.