“Alguien tuvo que haber ordenado el pago inmediato de los hospitales”, cuestiona Bueso Arias

0
4876
El banquero Jorge Bueso Arias.

Tegucigalpa – El banquero y político hondureño Jorge Bueso Arias dijo este domingo que alguien tuvo que haberle ordenado al extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, que realizara el pago inmediato de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) por la adquisición de siete hospitales móviles al intermediario Axel López que los adquirió con una empresa de Turquía.

Citó que se debe poner atención a la carta que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dirigió en su momento al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, que siguiendo instrucciones del señor presidente, ordena la compra de los siete hospitales móviles.

Agregó que en la carta con fecha 16 de marzo, el mandatario le señala que haga la compra al proveedor idóneo y Marco Bográn dos días después realiza la adquisición. “Cómo Bográn averiguó que Axel López era el proveedor idóneo, es decir que en un día lo investigó y supo qué capacidad tenía para las compras”, apostilló.

Criticó que tal como lo probó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no solo hubo retrasos en la entrega de los hospitales, también hay sobrevaloración y otras gestiones irregulares en torno a la compra de los nosocomios rodantes.

Bueso Arias cuestionó que el 18 de marzo se pidieron los dos primeros hospitales al proveedor y un día después se pagaron 15 millones de dólares sin seguir los trámites que establece la Ley de Contratación del Estado y sin existir contratos. “Al final fueron 48 millones de dólares, la corrupción puedo estar compartiendo no sé cuantos millones”, apuntó.

“Alguien tuvo que haber ordenado que hicieran el pago inmediatamente”, puntualizó.

Estimó que la renuncia de Evelyn Bautista obedece a que le tendieron una trampa para que presentara el mismo plan operativo de su antecesor con el afán que fuera aprobado por el Consejo Directivo y que al final no ocurrió así.

No descartó que la justicia de Estados Unidos ayude a clarificar qué fue lo que ocurrió en el trámite de pago y desembolso de los 48 millones de dólares para la compra de los hospitales móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here