
Tegucigalpa- Alrededor de 70 defensores de los derechos humanos perdieron la vida violentamente, en Honduras, entre el 2020 y el 2025, muchos de ellos en circunstancias impunes, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El Director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos, Daniel Cáceres señaló que, desde el 2020 al cierre del 2025 (6 años) esta Institución Nacional registró más de 70 asesinatos en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos.
Agregó que, esta es una problemática estructural que el Estado viene arrastrando o trayendo desde hace varios años. Explicó que, el Conadeh ha registrado mayores asesinatos en el 2023 con 16 y el 2022 con 15 casos.
Mencionó, entre las situaciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos, las disputas que hay sobre la propiedad o la tenencia de la tierra, en algunos departamentos del país, pero también con hechos letales incluyendo el asesinato que sufren muchos de ellos.
En este ambiente de inseguridad, al menos, una decena de departamentos del país fueron escenario de muerte para defensores de la tierra, el territorio y del ambiente, sin embargo, el alrededor del 77% de los caos se registraron en Colón, Atlántida y Yoro.
Cáceres cuestionó el uso inadecuado del derecho penal que se ha registrado por parte del Poder Judicial en algunos casos e incluso, agentes estatales que han sido puestos al escrutinio público sobre algunas denuncias que el Conadeh ha recibido. También hizo referencia a la falta de adopción de medidas adecuadas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.
Esto no se reduce únicamente a la adopción de medidas de protección, del mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras, sino que, como el CONADEH lo ha dicho reiterativamente, el Mecanismo, por sí solo, no es la herramienta que va a solventar los problemas que enfrentan las personas defensoras en el país.
Ello requiere, incluso, de una política de seguridad ciudadana que tenga un elemento trascendental o transversal para este tipo de defensorias que realizan estas personas.
Recordó que, el Conadeh, reiteradamente, ha ofrecido sus buenos oficios, al Estado de Honduras, para trabajar de manera conjunta en la superación de estos problemas.
Sin embargo, se requiere que el Estado, en su conjunto, pueda adoptar esas medidas de protección pero que no solamente estén encaminadas a proteger su integridad, sino que también a la prevención de violaciones de derechos humanos.
El Conadeh ha denunciado que los principales desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos persisten en el tiempo y el riesgo se acentúa en aquellos que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.






