Tegucigalpa – Alrededor del 30% de los menores hondureños que se encuentran retenidos en Texas han sido reunificados con sus familias, confirmó a Proceso Digital y Departamento 19 el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gerardo Torres.

Sostuvo que en la reunión de la presidenta Xiomara Castro en el centro de McAllen, en estado de Texas con el encargado de la Política Exterior de Estados Unidos hablaron de la reunificación familiar.

En ese sentido, dijo que a la fecha del 100% de menores que se encontraban retenidos en ese lugar ya el 30% de los menores se reunificaron con sus familias.

Sostuvo que esa acción de la presidenta Castro, junto a las autoridades estadounidenses, tuvo una acción directa para el bien de los menores.

Aseguró que se sigue trabajando en la reunificación familiar de los menores hasta conseguir el 100% de los casos.

Se buscan mejores condiciones

Asimismo, dijo que se está tratando de mejorar la atención de los hondureños que están cruzando, a través de los consulados.

Estamos tratando de garantizar un mejor respeto para los hondureños ya que el crimen organizado y la trata de personas están muy activos y muchos hondureños están siendo víctimas de esos flagelos.

Combate conjunto contra la trata

Señaló que el delito de trata de personas se debe de atacar más y para ello debe de haber esfuerzos conjuntos entre los gobiernos para combatir este delito, porque la trata de personas está dejando más dinero que el narcotráfico.

Sostuvo que la gente que migra tiene derecho a hacerlo, las redes criminales que se aprovechan de estas personas son las que hay que combatir y para ello se debe de actuar de forma conjunta entre todos los gobiernos del área centroamericana y del norte de América.

Aseguró que para reducir el flujo migratorio se deben de mejorar las condiciones del país, a medida que se vayan generando empleo y desarrollo en el territorio hondureño se evitará que más hondureños salgan del país.

Se estima que el año pasado hubo una reducción de 30 mil hondureños que no salieron del país, pero sí lo hicieron 180 mil en comparación con los más de 200 mil registrados en 2022, detalló.

Reconoció que en el tema migratorio hace falta mucho por hacer, pero que se están haciendo todos los esfuerzos por garantizar los derechos humanos de los hondureños que emprenden la ruta migratoria. IR