Tegucigalpa – La encargada para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, comienza este domingo una visita de tres días a Honduras y El Salvador.
Breier arribará primero a Tegucigalpa, este domingo 21 de abril para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández.
El objetivo de la visita es “urgir a los gobiernos locales a hacer más” para prevenir la “inmigración ilegal” a Estados Unidos.
Discutirá la importancia de fortalecer las instituciones independientes que combaten la corrupción y la impunidad tanto con el gobierno hondureño como con la misión de la Organización de Estados Americanos.
“La corrupción contribuye a impulsar la inmigración y socava la prosperidad, seguridad y gobernanza en toda la región”, apuntó el comunicado del Departamento de Estado.
El viaje de la funcionaria se produce en un momento de crecientes tensiones con los gobiernos de los países centroamericanos. Lo anterior, por las críticas expresadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El gobierno estadounidense informó que, en sus encuentros con las autoridades de los dos países, la funcionaria buscará “promover la prosperidad, seguridad y gobernanza regional”
“La corrupción contribuye a impulsar la inmigración y socava la prosperidad, seguridad y gobernanza en toda la región”, apuntó el boletín difundido.
Luego de sus reuniones en Tegucigalpa, Breier se desplazará a El Salvador el 22 de abril. En esa nación tratará sobre soluciones para encarar las causas de la inmigración salvadoreña.
Además, se reunirá con autoridades del país y con líderes empresariales. Asimismo, visitará proyectos gubernamentales para promover el empleo y los esfuerzos contra las pandillas.