Metapán (El Salvador) – Diez embarcaciones con ambientalistas de El Salvador, Guatemala y Honduras protestaron este viernes en una marcha acuática en el fronterizo Lago de Güija contra el proyecto minero del Cerro Blanco, que contaminaría las aguas del Río Lempa, el más largo de Centroamérica.

Unas 300 personas de estos tres países se congregaron por cuarto año en el departamento de Santa Ana, en el oeste salvadoreño, para esta protesta en las aguas del referido lago.

Advirtieron que son más de 50 áreas de interés minero en la zona protegida de El Trifinio, que comparten los tres países, y que contaminarían la cuencas compartidas en caso de desarrollarse.

Señalaron que el proyecto más avanzado, que amenaza con contaminar la cuenca del Río Lempa que abastece de agua a dos terceras partes de la población del centro de El Salvador, es la mina Cerro Blanc de la empresa canadiense Bluestone Resources.

«Sabemos que existe la amenaza latente en nuestros países, Honduras, El Salvador y Guatemala, con el extractivismo minero», dijo Vidalina Morales, ambientalista salvadoreña.

Morales añadió que siguen exigiendo el «cierre definitivo» de la mina Cerro Blando y apuntó que «si El Salvador prohibió bajo una ley la minería metálica, también los países vecinos pueden hacerlo».

Emma Salguero, maestra en la localidad guatemalteca de Asunción Mita, indicó que los ambientalistas guatemaltecos expresaron su enojo al Gobierno de su país por los permisos otorgados para la mina Cerro Blanco a inicios del 2024.

Manifestó que esperan que para el 24 de mayo de 2024 se dé una revocación de la autorización de estudio de impacto ambiental dada por el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que la ministra de Medio Ambiente de Guatemala, Ana Orantes, «ha confirmado que el expediente de la mina se encuentra bajo investigación del Ministerio Público por el extravío de más de 900 folios (del mismo) y por el uso de firmas falsas en la resolución de autorización».

«Lo que les interesa a ellos (empresa minera) es la modalidad de explotación a cielo abierto, eso no lo van a conseguir porque nosotros estaremos con nuestra vida, si es posible, impidiéndoselos», dijo Salguero.

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a El Salvador, Guatemala y Honduras y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica.

El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El Salvador.