Amnistía Internacional pide al Gobierno que se respeten DDHH durante protestas

0
321

Tegucigalpa – Amnistía Internacional mandó una carta abierta al gobierno hondureño exhortando garantizar el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión.

– AI expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de desplegar las Fuerzas Armadas, Policía e inteligencia como respuesta a las protestas.

Además, exigen limitaciones en el uso de la fuerza para impedir lesiones o muertes.

“Es importante recordar que los comportamientos ilegítimos de algunas personas o los saqueos no son suficientes para que una protesta pierda su carácter pacífico”, dice el escrito.

Manifiestan su preocupación por uso excesivo de la fuerza desplegada por las fuerzas de seguridad como respuesta a las propuestas.

Pidieron a las autoridades hondureñas una investigación pronta, imparcial, independiente y efectiva de todos los casos de uso innecesario de la fuerza en el marco de las protestas.

Reveló que durante las movilizaciones las fuerzas de seguridad hicieron uso indiscriminado de gases lacrimógenos, armas de fuego, toletazos, arrestos, detenciones y otros golpes.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de desplegar las Fuerzas Armadas, Policía e inteligencia como respuesta a las protestas.

“Esto podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas”, advirtieron.

Recordó que las Fuerzas Armadas no deben de participar en tareas de seguridad, restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse de acuerdo con el derecho internacional.

Finalizó que seguirán con la documentación las violaciones de derechos humanos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here