Tegucigalpa – Nacida en San Pedro Sula en el seno de una familia musical por el lado paterno, decidió tomar maletas e irse al extranjero para formarse en dicho arte en centros y universidades europeas, logrando su éxito al estar radicada en Londres, Inglaterra donde muestra sus cualidades artísticas en varios centros de la capital británica.
Ella es Ana Bulnes, una hondureña que considera que se nace con el talento, pero la consistencia y disciplina que se necesita para desarrollarse como artista, se hace.
Y lo dice por su experiencia. Nacida en San Pedro Sula, rodeada por la música, desde el alba hasta la aurora, esta pasión despertó en sus primeros años de vida y que perfeccionó a nivel superior, hasta llegar a la Universidad de West London, en Inglaterra.
“Mi niñez fue súper musical, de donde yo vengo todos son músicos. Mi abuelo toca guitarra y piano, él solo aprendió. Mi papá cantaba, y tocaba guitarra. Todas mis tías de parte de la familia de mi papá, cantan también, entonces crecí en un hogar muy musical”, señala.
Además, considerando los gustos musicales tan variados en su núcleo familiar, no es de extrañar que esa versatilidad permite que hoy, está compositora orgullo catracho no se encasille en un solo género musical.
Tampoco se encasilla en los temas que la inspiran. “yo creo que como mi música en general, refleja mi niñez, creo que he sido una persona feliz y eso se refleja musicalmente”, aunque no por eso es música melancólica o canciones tristes.
“A mí me gusta hacer cosas alegres, que los pongan a bailar a uno, con mensajes positivos. Si mi niñez hubiese sido más dramática, más intensa, o más difícil, claro que se viera reflejado, porque al final del día, lo que yo escribo viene de un lugar”.
Lejos de casa
La decisión de hacer de la música su forma de vida, y salir del país para prepararse académicamente en ese campo, no fue la noticia más esperada por sus padres. “Fue un poco intenso, hubo varios meses que ellos tuvieron que aceptar que esto era lo que yo quería hacer”.
Ana es la mayor de tres hermanas, tenía 18 años cuando salió de casa para cumplir su sueño de ser productora y cantautora. Una de sus hermanas también produce música, pero sólo como un pasatiempo.
“Como padres, viviendo en un país donde no hay infraestructura, ni siquiera existe la carrera, 10 años después (de que salió del país) todavía no existe, creo que es algo que pesa”, reconoce tras destacar que a sus padres les debe todo por haberle dado la oportunidad de dejarla cumplir sus aspiraciones.
Primero viajó a Argentina, pero regresó al país. Luego se fue para Dinamarca a estudiar ingeniería del sonido y luego partió hacia Reino Unido, donde estudió grabación y producción musical en la Universidad de West London, en Inglaterra.
“Irse al extranjero es un costo bien alto, no cualquier papá va decir sí, está bien que estudies producción musical, por ellos soy la primera productora graduada de Honduras”.
Honduras Sol Playa y Música
El año pasado, Ana formó parte del reality show Honduras Sol Playa y Música, un proyecto cien por ciento musical orientado a fomentar la creatividad de canciones de primer nivel e impulsar a las nuevas voces hondureñas.
El espacio le ayudó a la artista a conectar con sus raíces, tras una década fuera de casa, aunque también confiesa que fue difícil por la variedad de géneros musicales, el tiempo y al trabajar con creativos, la música es un espacio donde el artista es muy vulnerable.
“En esta ocasión mi experiencia fue un poco difícil porque no necesariamente nos acoplamos en el grupo, éramos de estilos diferentes: un latín pop, otro mejicano regional, otro urbano, yo multigénero y fue bien retante”, dijo al confesar que aprendió mucho.
Sobre la creación que salió del reality, Ana considera que la canción que hicieron es del grupo, pero no necesariamente hubiese considerado a crear personalmente, sino algo que se acopló con todos.
Una artista multigénero
“Al final del día, uno como artista decide lo que quiere hacer y yo he decidido hacer una variedad de cosas”, dijo al detallar que esto incluye hacer música en inglés, considerando que al estar en un país donde la industria es inglesa, se tiene que adaptar a esta, pero tampoco relega su idioma natal, el español.
“Yo disfruto hacer varios géneros, y mezclarlos, de esa forma abarco una audiencia más grande y conectar más”, señala al reconocer que en el mundo de la música no hay una guía para triunfar, donde cada cual se hace el camino.
Actualmente, Ana forma parte de la escena latina emergente en Londres y constantemente está tocando en bares, eventos y en locales, mientras sigue trabajando en creaciones.
“Ahora estoy con varias cosas, estoy trabajando en un mini álbum de hip hop, un proyecto mediano, pero vienen visuales, es un proyecto bonito porque mezclo otras artes, no solo es música”, dijo al adelantar que saldrá al mercado este año.
Así mismo, dijo que está trabajando con otros productores nacionales y extranjeros, incluyendo unos productores en África, que además incluye diversos géneros, tal como ella disfruta.