Madrid.- La joven canaria Ana Guerra, exconcursante de Operación Triunfo 2017, publica mañana su disco, «Reflexión», en el que reitera su compromiso con las mujeres en canciones como «Vete de mí» o «Ni la hora», que ha calificado de «canto al feminismo» en una entrevista con Efe.
«Sigo tocando el feminismo», afirmó la cantante, antes de desvelar que también trata de otros temas como el de «perseguir sus sueños» en la canción «Despierta», un himno con el que espera animar a quienes lo escuchen a dar el primer paso para revertir cualquier situación de incomodidad que sufran: «Hay que hacer lo que a uno le guste».
El EP, en el que empezó a trabajar hace un año y que lo forman 9 temas, ha sido producido por varios productores extranjeros como DalePlay o el colombiano Mango, y pretende reflejar, tanto en el título como en el contenido, reflexiones «de la vida cotidiana» de Ana Guerra y «aprovechar el altavoz» que se le ofrece para lanzar «diferentes mensajes».
«Al final estás contando historias que te han inspirado o que te han pasado y, en consecuencia, terminas haciendo una reflexión en cada canción», explicó la cantante.
Guerra es la protagonista del éxito del verano pasado, «Lo malo», que cantaba junto a su compañera «triunfita» Aitana y que logró ser cinco veces platino.
Después vino su sencillo «Ni la hora», lanzado en julio de 2018, que interpreta a dúo con Juan Magán y que es ya doble disco de platino, y el vídeo de «Bajito» cuenta ya con más de 8 millones de reproducciones.
En cuanto a ritmos e influencias, Guerra afirma que su proyecto resulta ser «ecléctico» ya que reúne diferentes estilos musicales como el bolero o el pop, pero también incluye una balada, toques más latinos o más comerciales.
«En cierto modo, esa mezcla tiene que ver con el proceso de búsqueda del estilo musical de un artista» hasta que se decide por uno en concreto, ha indicado la canaria, quien tampoco ve «una obligación decantarse por un solo estilo musical» porque, al final -dice- puede sentirse cómoda en distintos estilos, y para ella «lo más importante es el nexo entre todas las canciones».
Ana Guerra anunciará «próximamente» las fechas de una «larga» gira en la que interpretará todas las canciones de su nuevo trabajo, así como versiones de canciones que han sido «importantes» en su vida, entre las cuales destacó «La Bikina», que cantó en Operación Triunfo.
Este año, además del lanzamiento de su EP y de la gira, la artista espera poder «dar un salto» por toda América Latina para «componer» y «conocer a todos esos fans» que le «escriben», y seguir trabajando en nuevas canciones.