Anciana que abandona silla de ruedas retrata desesperación de hondureños por cruzar frontera

0
638

Tegucigalpa – Una anciana hondureña que abandona su silla de ruedas para cruzar la frontera estadounidense a través del Río Grande o Río Bravo, que delimita la línea territorial con México, retrata la desesperación de cientos de migrantes hondureños.

-En cuanto a los países de mayor deportación de hondureños continúa a la cabeza México, seguido de su vecino Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Asia.

Un video relatado por un mexicano muestra las imágenes en la que la anciana deja atrás su silla de ruedas para embarcarse en una piscina inflable en la que junto a su familia cruzó el río.

Del otro lado le esperaban los agentes migratorios, según el relato de la hondureña que huyó del país luego que le mataron a todos sus hijos y nietos.

La acción de la anciana retrata la desesperación de miles de migrantes que han permanecido por meses en la frontera esperando que su solicitud de asilo sea procesada.

En ese sentido, en las últimas horas Centenares de migrantes caminaron el jueves por el borde del Río Bravo en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos para entregarse y solicitar asilo político a las autoridades de ese país.

Alrededor de 500 centroamericanos recorrieron desde primera hora varios kilómetros del río al aprovechar que en esta temporada no es más que un delgado y casi seco cuerpo de agua y lodo.

Entre las personas había algunos menores que iban en los brazos de sus padres debido al cansancio ya que recorrieron más de cuatro kilómetros desde el Puente Internacional Córdova-Américas hasta el Puente Internacional Paso del Norte.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas desconocen si los migrantes habían logrado su acometida de cruzar a Estados Unidos o si algunos tomaron otro destino a volvieron a Ciudad Juárez.

El portavoz del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, Luis Carlos Cano, explicó a periodistas que hasta el momento no se contaban con datos oficiales sobre la cifra de migrantes y de su intento de cruce.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la protección a los migrantes que llegan al país en busca de un futuro mejor, una declaración que contrastan con los 43 mil 301 deportados que suma su corto mandato.

Durante el mes de abril se deportó a cerca de 14 mil 970 personas, una cifra que casi triplica los 5 mil 717 deportados con los que arrancó su sexenio en diciembre.

 En el presente año, un total de 32 mil 311 hondureños fueron deportados, la mayoría desde México.

El último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), detalla que las autoridades migratorias de México han repatriado a Honduras a 18 mil 470 hondureños, mientras que las autoridades de Estados Unidos han deportado al país centroamericano a un total de 13 mil 594 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here