Año obtuso para la búsqueda de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria

0
1074

Tegucigalpa – Sin caravana de madres migrantes y con las actividades paralizadas casi al cien por ciento, así resume el año la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez.

-“Ha sido un año difícil para la búsqueda de migrantes, pero más difícil para los migrantes en camino hacia Estados Unidos”, citó la madre hondureña.

En otras palabras, el año 2020 fue un año obtuso para la búsqueda de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria, dijo Martínez en conversación con Proceso Digital.

“No ha sido un año fácil, pero hemos tratado de buscar herramientas para continuar con la búsqueda de migrantes desaparecidos así como para monitorear el estado de las madres que conforman el comité”, declaró la entrevistada.

En ocasiones desde la oficina y otras desde la casa, pero las tareas se trataron de cumplir, apostilló la también madre de migrante desaparecido en la ruta migratoria.

Sin caravana de madres

La entrevistada explicó que si bien se realizó un acto virtual simbólico de la caravana de madres migrantes, no es lo mismo que las progenitoras recorran la ruta migratoria por Guatemala y México en busca de sus hijos desaparecidos.

La caravana presencial de madres no se llevó a cabo, como suele suceder cada año, a causa de la pandemia, explicó.

Razonó que la mayoría de madres son personas de la tercera edad, lo que las hace vulnerables frente al virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19.

Sin embargo, exigió a las autoridades del gobierno de México que no utilicen la pandemia como excusa para pausar la búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.

Nuevos casos

Pese que gran parte del año tuvieron que cerrar la oficina de Cofamipro y pasar a la modalidad de teletrabajo han logrado añadir nuevos expedientes de casos de migrantes desaparecidos.

Al respecto, reveló que ya suman 650 los casos de hondureños desaparecidos que registra Cofamipro.

Parte del trabajo del Cofamipro es velar por el bienestar de las madres migrantes y en el cumplimiento del mismo pudieron dotar de despensas a varias madres que lo necesitaban durante el confinamiento, agregó.

Seguidamente aceptó que existen varios nuevos casos de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria que aún no se han podido documentar a causa de las medidas restrictivas que se implementaron en el país como para de las acciones preventivas frente a la pandemia.

“No hemos podido documentar algunos casos porque las madres viven largo y no se pueden movilizar, pero ya tenemos más de 650 documentados en Cofamipro”, zanjó.

Desafíos

“Una de las dificultades más grandes es que hemos estado encerrados, no hemos podido salir y realizar nuestras actividades”, acentuó.

No obstante, apuntó que modificaron su agenda y realizaron varias actividades a través de la modalidad del teletrabajo.

Aunque la pandemia les obligó a modificar sus actividades, fue con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que las madres de migrantes se vieron más afectadas, compartió.

En este renglón lamentó que muchas madres, principalmente de la zona norte del país, perdieron todo después de los efectos de Eta e Iota.

Cierre doloroso

El cierre del año ha sido más doloroso ya que han tenido que afrontar la muerte del sacerdote Pedro Pantoja, fundador de algunos de los principales refugios para migrantes en el noreste mexicano y colaborador permanente del Comité de madres hondureñas.

“Que año más difícil y feo porque también hemos perdido al padre Pantoja, lo que nos ha venido a rematar con toda la situación que se vive en el país”, sollozó la madre hondureña.

Es oportuno mencionar que el religioso falleció en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, tras una semana de estar internado por la covid-19.

Pantoja dedicó gran parte de su vida a edificar la Casa Belén en Saltillo, el albergue más grande del norte de México, por el que han pasado miles de migrantes en su mayoría de Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala, desde finales de 2002 a la fecha.

Finalmente, aunque el panorama no es alentador respecto a la pandemia dijo tener la esperanza que en el 2021 retornarán la caravana de madres y todas las actividades del comité para la búsqueda de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here