Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

0
698
En el recuadro el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín. Archivo / Proceso Digital.

Tegucigalpa – Luego que cientos de hondureños se apersonaron en el Central Metropolitana de San Pedro Sula para salir en caravana con rumbo hacia Estados Unidos, las autoridades hondureñas recordaron que Guatemala exige la prueba PCR para ingresar a su territorio.

– Cientos de hondureños permanecen concentrados en la terminal de buses de San Pedro Sula para salir en caravana hacia EEUU este 1 de octubre.

En ese orden, el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó que la presentación de la prueba PCR que demuestre que la persona no está contagiada por el virus de la COVID-19 es un requisito obligatorio que los hondureños y cualquier otro extranjero deben cumplir para el ingreso a territorio guatemalteco.

El nuevo requisito migratorio para los extranjeros es parte de los “Procedimientos para la Preparación y Respuesta frente al nuevo Coronavirus Covid-19” que puso en vigencia el gobierno de Guatemala con el objetivo de prevenir la propagación del mortal virus en su país, acotó el diplomático hondureño.

Fortín explicó que la prueba PCR debe realizarse entre las 72 horas previas al ingreso a Guatemala, vía aérea o terrestre, y que solo están exentos los menores de diez años de edad.

Además, exteriorizó que aunque hoy terminaba un decreto que habilitaba al gobierno de ese país tomar acciones de control y de prevención como el toque de queda y la restricción a la movilidad interdepartamental, aún quedarán vigentes algunas disposiciones sanitarias que son obligatorias.

Medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas mayores de dos años de edad aún están vigentes.

Aunque recordó que los hondureños se benefician del acuerdo migratorio del CA- 4 enfatizó que las autoridades de Guatemala están actuando en el marco de la ley porque al igual que los demás países ellos buscan proteger a su población.

En el caso de la vía marítima, los responsables del barco deben informar y responsabilizarse sobre la salud de los pasajeros y de los tripulantes.

Dificultades para migrantes

En relación a los migrantes que tienen como propósito sólo transitar por Guatemala para llegar a otro país de destino, el embajador alertó que las comunidades que están en la ruta migratoria han expresado su preocupación por la amenaza que pueda representar a su salud la presencia de extranjeros.

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Advirtió que como consecuencia de las medidas de distanciamiento aplicadas en el transporte interurbano los costos de movilización pueden ser más elevados para los viajeros. 

Todos los detalles del protocolo para el ingreso a esa nación está en el siguiente enlace del Instituto Guatemalteco de Migración: https://igm.gob.gt/protocolo-de-ingreso-al-pais-covid19/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here