Ante falta de vacunación en escolares, regreso a clases semipresenciales será difícil, según Sesal

0
138

Tegucigalpa – La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal) Alba Consuelo Flores, manifestó este miércoles que ante la falta de vacunación a estudiantes contra el COVID-19, el regreso a las clases semipresenciales no será difícil de lograr en Honduras.

La funcionaria dio amplias declaraciones a Radio América, donde inicialmente dijo que el Vacunatón será un mecanismo que se seguirá desarrollando porque ha dado buenos resultados, ya que se vacuna en dos días a personas que se podrían aplicar en una semana.  

Y sobre el anuncio de la Secretaría de Educación y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para retornar a las clases semipresenciales piensa que es difícil “porque no hemos aplicado la primera dosis de la vacuna Pfizer a los menores de 12 años de edad».

En ese mismo tema la titular de Salud, calificó como irresponsables a los docentes que teniendo la oportunidad de vacunarse contra el mortal padecimiento no se hayan presentado a los centros de vacunación para lograr su inmunización.

Seguidamente, Flores pidió a la población presentarse a los centros de vacunación para inmunizarse, ya que se busca reducir los ingresos hospitalarios, pues en este momento la situación de los sanatorios nacionales es crítica y la misma podría ser peor si no hay compromiso.

Añadió que este fin de semana estarán llegando las restantes 20 mil vacunas del componente dos de las Sputnik V, por ende nadie debe preocuparse porque serán vacunados oportunamente porque  se está cumpliendo con el plazo entre una y otra dosis.

 Además se refirió a la determinación tomada por la Región Sanitaria del Distrito Central, en vacunar a los adultos mayores respecto a su último dígito de la tarjeta de identidad, la ministra dijo que “no fue acertado y probablemente se hará una enmienda”.

También fue consultada sobre el retorno a las sesiones parlamentarias de manera presencial y su punto de vista al respecto es que “el recinto legislativo es bastante cerrado, nosotros recomendamos que haya ventilación en los ambientes de trabajos”.  

Consecuente mente, indicó que es lamentable solo la idea de politizar la vacunación “el tema político en la vacuna no debe darse, es imperdonable” dijo y agregó que es penoso que a estas alturas se sigan dando acciones como estas en un tema tan importante”.