Tegucigalpa- Luego de conocerse el paquete de proyectos antiinmigrantes, aprobados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el canciller Eduardo Reina, condenó las medidas y aseguró que los consulados hondureños estarán vigilantes y prestos para ayudar a los connacionales.

Anotó que son leyes tan duras que «prácticamente lo que buscan es que una vez capturado (los migrantes) se les deporte, pero debe haber un procedimiento».

Se ha instruido a los consulados “estar pendientes de respaldar a nuestros nacionales y lamentamos que se tomen estas medidas cada vez mas duras”, dijo Reina.

Reitero que se condena cualquier medida antinmigrante que violente los derechos humanos y dignidad de los migrantes en Estados Unidos.

No se desconoce que el tema migratorio obedece a temas internos de la política de EEUU, y en este caso es porque el gobernador va a reelección y dirige sus ataques a los migrantes, criticó.

Lamentamos estas medidas, insistió al tiempo que reafirmó que se están fortaleciendo los consulados de Texas, Huston y McAllen, para la atención eficiente de los migrantes en cuanto a sus tramites de documentos y otras necesidades.

Destacó que el caso los menores no acompañados se han fortalecido los tres consulados en Texas que es donde mas centros de refugios hay, y luego de las medidas que se han tomado desde que fue la presidenta Xiomara Castro, se ha reducido la cantidad de niños, porque estaba en 3,100 menores no acompañados y ahora hay como 2,100.

Finalmente pidió a los hondureños seguir las normas y cumplir todas las leyes a fin de evitar problemas y sean deportados.