Los Ángeles – El Noveno Circuito de Apelaciones anuló este lunes el fallo de una juez federal de Nevada que había declarado inconstitucional una sección de la ley estadounidense que tipifica como delito volver a ingresar a Estados Unidos después de ser deportado.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en California no estuvo de acuerdo con el fallo emitido el año pasado por la juez Miranda Du, del Tribunal de Distrito en Nevada, que se puso del lado del inmigrante mexicano Gustavo Carrillo López, quien buscaba evitar una condena en prisión.

El mexicano fue acusado el 25 de junio de 2020 de cometer un delito por estar en Estados Unidos a pesar de haber sido deportado en 1999 y 2012.

En junio de 2019 la Policía de Nevada allanó su domicilio, donde le fueron confiscadas dos armas de fuego y varias bolsas de plástico que contenían metanfetamina, cocaína y heroína.

Carrillo fue arrestado y posteriormente se declaró culpable de un cargo de tráfico de una sustancia controlada. Luego fue acusado por el Departamento de Justicia (DOJ) por regresar a EE.UU. tras haber sido deportado.

Los abogados de Carrillo, que pedían cerrar el caso del DOJ contra el inmigrante, argumentaron que el estatuto conocido como Sección 1326 apuntaba de manera desproporcionada a los latinos.

La Sección 1326 clasifica como delito que las personas ingresen, reingresen o intenten ingresar a Estados Unidos si previamente se les ha negado la admisión al país, han sido deportadas o abandonaron el país acatando una orden de expulsión o deportación.

En la mayoría de los casos, el reingreso ilegal se castiga con una multa y hasta dos años en una prisión federal, con penas más severas para personas condenadas por delitos graves.

En su decisión en favor del hispano la magistrada Du citó orígenes racistas vinculados a leyes aprobadas en 1929 y 1952.

El “animus racial” que motivó leyes anteriores no ha sido borrado por años de renovación de leyes basadas en un fundamento legal sesgado, valoró la juez en un texto de 43 páginas emitido en agosto del año pasado, que fue apelado por el DOJ.

Este lunes, el panel de jueces del Noveno Circuito opinó que los abogados de Carrillo- López no lograron probar que el Congreso tuvo “un ánimo discriminatorio” contra los mexicanos o inmigrantes de otros países latinoamericanos al promulgar la Sección 1326.

La Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) usó la Sección 1326 para castigar a inmigrantes que hubieran reingresado tras ser deportados. El Gobierno del actual presidente Joe Biden continúo con esta política.