Anuncio de Harris es más esperanzador que propuestas de ZEDEs en Honduras: CASM

    0
    140

    Tegucigalpa –  El anuncio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el compromiso de una docena de empresas para invertir en Centroamérica, es más esperanzador que el anuncio de creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

    – La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras.

    Así lo manifestó este viernes, el director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Nelson García Lobo, quien refirió que con la inversión se puede prevenir la inmigración irregular.

    “Esto va a tener alguna repercusión, el hecho que la vicepresidenta esté haciendo este llamado al empresariado para poder invertir en el Triángulo Norte”, comentó el defensor de los derechos de los migrantes

    “Esto tienen mucho más esperanza que todos esto que se ha hablado de las ZEDEs y de otro tipo de formas para generar realmente empleo”, continuó.

    Cabe señalar, que la vicepresidenta estadounidense recibió en la Casa Blanca a los líderes de estas empresas y organizaciones, que asistieron algunos presencialmente y otros en remoto.

    Asistieron a la reunión el presidente de Microsoft, Brad Smith; el CEO de Nespresso, Guillaume Le Cunff; el presidente de Mastercard, Ajay Banga, o los CEO de los bancos colombianos Bancolombia, Juan Carlos Mora, y Davivienda, Efraín Forero, entre otros.

    Al término del encuentro, la vicepresidenta explicó a periodistas los compromisos adquiridos por algunas de estas empresas como por ejemplo Mastercard, que pretende ingresar a cinco millones de personas a la economía digital y también apoyar un millón de pequeños negocios.

    Para el director de la CASM, este anuncio da esperanza y con ello se evitaría que más compatriotas emigren del país centroamericano.

    “El problema del desempleo es de las principales causas por la que nuestra gente se va del país”, recordó Lobo.

    De igual manera, rememoró que 40 % de las pequeñas y medianas empresas han desaparecido del país.

    Agregó que el 70 % de las empresas que operan actualmente enfrentan dificultades para vender sus productos.

    “Lo anterior significa que el 86 % de los empleos lo generan las pequeñas y medianas empresas en Honduras”, aseveró.

    En conclusión lo que nos dicen estas cifras es que hay un galopante desempleo en el país centroamericano, refirió.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, designó en marzo a Harris como la encargada para frenar la migración desde Centroamérica y coordinarse con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos.

    La vicepresidenta tiene previsto hacer el mes que viene su primer viaje a la región, con paradas en México y Guatemala.