Tegucigalpa – Andrés Ehrler, presidente de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), alertó hoy que los constantes apagones en todo el país afectan directamente al turismo.
“Los apagones están causando un serio problema en la afluencia de los clientes, desde el punto de vista de comodidad y seguridad. En la noche sin energía, no es posible la circulación en una ciudad oscura”, ejemplificó.
Lo anterior provoca que se incurra en mayores gastos de vigilancia y en la planta eléctrica, expuso.
No podemos seguir trabajando bajo este esquema de apagones y mucho menos cuando no son anunciados, enfatizó.
El impacto está marcado en los costos de operaciones en la industria del turismo y el servicio que se está prestando a los turistas.
Recordó que ya se aproxima la siguiente Semana Morazánica y es imposible para la industria ofrecer paquetes ya que no existen las garantías necesarias.
En ese sentido, externó que muchos hondureños optan por ir de vacaciones a otros países antes que conocer su propio país.
La actual realidad no es sostenible, por lo que se debe actuar y resolver esta problemática, sentenció.
Un turista no puede encender el aire acondicionado sin electricidad y si abre las ventanas es afectado por los zancudos, así no se puede, compartió.
Insistió, que existe un impacto directo para el rubro del turismo la serie de apagones o interrupción del suministro de energía eléctrica.