Tegucigalpa – La Asociación de Prensa de Honduras (APH) inició su festejo de 100 años de creación con la donación de un lote de libros pertenecientes al extinto defensor de derechos humanos Ramón Custodio López y con la inauguración de una galería en honor a los presidentes de Honduras.
Así lo señaló a Proceso Digital el presidente de la APH, Carlos Ortiz, quien destacó que en marzo de 2025 esta asociación cumplirá un centenario de haber sido fundada, pero los festejos iniciaron hoy con los dos eventos en mención.
Se trata de un lote de más de 100 libros de la colección privada del defensor de derechos humanos Ramón Custodio López y de la inauguración de la galería presidentes, 27 en total y todos tienen un lugar en la pared del edificio que alberga la sede de la APH, apuntó Ortiz.
100 años de historia
Hace 99 años inició la APH con el concepto de cooperativas de libre ingreso y libre salida, explicó Ortiz.
Durante este tiempo se han unido a la asociación más de 2 mil comunicadores sociales, no todos permanecen activos en la actualidad, comentó.
Ingresar a la APH tiene varios beneficios como un seguro de vida colectivo y la defensa permanente a la libertad de prensa, agregó.
Lo anterior se torna valioso si se toma en cuenta que en el país es calificado como de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
Prueba de lo anterior es un total de 97 periodistas y comunicadores sociales asesinados desde el año 2021 a la fecha, razonó. El 95 % de los crímenes contra periodistas pertenece en la impunidad, acotó.
“No queremos premios”
En el marco de los festejos por el día del periodista el dirigente del gremio expresó “no queremos premios”.
En contraste dijo que lo que se requiere es que se legisle a favor de la sociedad hondureña y en favor de los periodistas.
La legislación debe ser sin ataduras, sin restricciones y que se despenalice los artículos del Código Penal que afectan el libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.
La APH registra 67 ataques psicológicos y físicos en contra de periodistas en el actual gobierno, reprochó.
Donación única
De su lado, el exembajador de Honduras en Alemania, Ramón Custodio Espinoza, hijo de Ramón Custodio López, comentó a Proceso Digital que la donación de más de 100 libros será la única que se haga de la colección de su padre.
En ese sentido, compartió que decidió hacer la donación a la APH ya que su padre siempre sintió especial afecto por los periodistas en Honduras.
El objetivo es que se inicie una biblioteca que sirva a los periodistas y sus familias, apostilló.
“Quiero decir que no va existir otra donación de libros de la biblioteca de mi padre, sin embargo, me sentí comprometido con la APH en la semana del periodista y los exhortó a que sigan adelante ya que son la columna vertebral de la defensa de la democracia en Honduras”, exteriorizó el hijo de Custodio López.
Este es solo el comienzo, el objetivo es formar una biblioteca y estimular la lectura entre los periodistas de Honduras, zanjó. (RO)