Aprueban Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres

0
1478

Tegucigalpa – El Parlamento hondureño aprobó la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastre y Recuperación Inicial, la cual vendría a solucionar en gran medida el tránsito e ingreso de donaciones en momentos de crisis nacional.

– En esta ley se incluye la exoneración de impuestos a las donaciones internacionales para atender la emergencia provocada por la Tormenta Tropical Eta.

La normativa permitirá la prestación de asistencia humanitaria de forma efectiva, sin la aplicación de trámites burocráticos a que está sujeta la misma actualmente, informó el Poder Legislativo.

De acuerdo a una nota de prensa de ese poder el Estado, el principal objetivo de esta ley, será ampliar los mecanismos de respuesta del gobierno de Honduras ante desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia internacional.

En ese sentido, agentes internacionales tendrán que dirigir la oferta para la asistencia humanitaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, misma que deberá ser acorde a las necesidades del país, indicando la cantidad, medios de entrega y la duración.

Para atender la emergencia provocada por la Tormenta Tropical “Eta”, se autoriza a la Administración Aduanera de Honduras, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), exonerar  el pago de tasas, servicio de transmisión de datos y pago por almacenamiento a las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres.

De igual forma, en el decreto aprobado se autoriza a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exonerar los costos de las tasas por servicios.

La ley establece que la exoneración de impuestos en las donaciones internacionales y Zonas Libres durará hasta el 28 de febrero del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here