Argentina celebra el 35 aniversario de su segundo y último título mundial

0
133
El jugador argentino Diego Armando Maradona celebra con la Copa del Mundo, el 29 de junio de 1986, en el estadio Azteca en Ciudad de México. EFE/Archivo

Buenos Aires – Argentina celebra este martes el aniversario número 35 de su segundo y último título mundial, la Copa del Mundo de México 1986 que ganó invicta con Diego Maradona como capitán y figura.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recordó la conquista con una nota en su sitió web en el que califica a ese equipo como «un brillante campeón» que «supo conjugar a la perfección la técnica y la entrega».

«Un plantel con jugadores de la talla de Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Sergio Batista y Jorge Valdano. Una selección que contaba -nada más ni nada menos- que con Diego Maradona, emblema de la Argentina y del fútbol mundial, quien a partir de su zurda guió al conjunto nacional para alcanzar la gloria por segunda vez en su historia», dice el texto.

En su camino al título, la Albiceleste le ganó a Corea del Sur por 3-1, empató con Italia 1-1 y superó a Bulgaria por 2-0 en la fase de grupos.

En octavos de final derrotó a Uruguay por 1-0 y en cuartos a Inglaterra por 2-1. En ese partido Maradona anotó los goles conocidos como «La mano de Dios» y «El gol del siglo XX».

Argentina después le ganó en las semifinales a Bélgica por 2-0 y a Alemania Federal en la final por 3-2.

«Durante los festejos sobró emoción. Los jugadores, en el campo de juego, celebraron la histórica conquista. La imagen de Maradona, besando la Copa del Mundo, quedará para siempre en la memoria de todos», sostuvo la AFA.

La Albiceleste ganaba por 2-0 la final, Alemania se puso 2-2 y Jorge Burruchaga anotó el tercero de la Albiceleste cerca del final del partido.

«Cuando vos lográs realizar ese sueño imposible de cualquier carrera, y en este caso en el fútbol, por lo que significa el fútbol para nosotros, esto es insuperable y no es fácil. Pensá que somos apenas 43 futbolistas los que hemos ganado un Mundial para Argentina, con toda la rica historia que tenemos en el fútbol. Tal vez eso lo diga todo», sostuvo este martes en una entrevista publicada por el sitio web Infobae.

La selección argentina, que ganó su primer título como local en 1978, volvió a jugar la final de un Mundial en Italia 1990 y en Brasil 2014, pero en ambas cayó ante Alemania.