Argentina pone a prueba su orgullo ante el campeón destronado

0
700
Lionel Messi de Argentina al final del partido Brasil-Argentina de semifinales de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, Brasil. EFE/Antonio Lacerda

Sao Paulo – Argentina, herida en su orgullo, luchará este sábado por el tercer puesto de la Copa América 2019 contra Chile, el bicampeón destronado, en un partido que reeditará las dos últimas finales del torneo y tendrá un aroma de revancha con sabor agridulce.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni aún piensa en la dolorosa, y para ellos injusta, derrota en las semifinales ante Brasil por 2-0 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Las críticas a la actuación arbitral del ecuatoriano Roddy Zambrano, señalado por el astro Lionel Messi y hasta por la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que presentó sus quejas formalmente a la Conmebol, aún colean en la concentración albiceleste.

Messi y compañía pretenden ahora transformar el desconsuelo por no estar en la final del Maracaná, en rabia y motivación para enfrentarse en el Arena Corinthians de Sao Paulo a Chile, con la que tienen varias cuentas pendientes.

La Roja fue su verdugo en las finales de la Copa América de Chile 2015 y Centenario 2016, en Estados Unidos.

En ambas ocasiones los argentinos cayeron en la tanda de penaltis y el golpe fue tan fuerte, pues en la memoria aún estaba la derrota en la final del Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania, que el camisa 10 renunció a la selección temporalmente.

Tres años después, la sequía de un gran título -desde la Copa América de 1993 no levantan uno- continúa, aunque las sensaciones en este final de Copa América no son tan deprimentes.

El equipo ha ido de menos a más en la competición y empieza a formarse un grupo ilusionante.

Argentina comenzó el certamen con una derrota contra Colombia (0-2), empató con Paraguay (1-1), cumplió ante Catar (2-0), superó a Venezuela en cuartos (2-0) y en las semifinales frente a Brasil mostraron su mejor versión, solo no les acompañó el resultado.

Los titulares habituales están dispuestos a seguir con esa evolución en la final de consolación, aunque al técnico Scaloni no le será posible repetir el once que dominó a la Canarinha.

Dos cambios serán obligados por sanción, los de Marcos Acuña y Lautaro Martínez.

En el lugar del delantero del Inter de Milán parece casi segura la presencia de Paulo Dybala, mientras que por el centrocampista del Sporting de Lisboa hay dudas sobre si le sustituirá Giovani Lo Celso o Ángel Di María.

Las sensaciones son radicalmente distintas en Chile, donde aún se buscan explicaciones al inesperado revés por 0-3 contra Perú que les dejó sin la posibilidad de luchar por la triple corona consecutiva.

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda apuntó una de ellas al afirmar que jugaron la semifinal «pensando más» en la final del domingo en el Maracaná.

Una muestra de soberbia que puede haber puesto el punto final a la generación de oro de la selección chilena, cuyos principales baluartes superan ya los treinta años de edad.

La ilusión es mínima para intentar el bronce en el Arena Corinthians, al menos para uno de sus líderes, Arturo Vidal, quien llegó a afirmar tras el partido contra Perú que el duelo con Argentina «no tiene ninguna importancia».

El centrocampista del Barcelona es, además, duda por unos dolores en el tobillo y será evaluado por los médicos este viernes, al igual que Gary Medel, quien arrastra unas molestias musculares.

También está renqueante el lateral Jean Beausejour, aunque está dispuesto a arriesgar ante Argentina en el que podría ser su último partido con la selección, un síntoma más del fin de ciclo que se avecina en la Roja.

– Alineaciones probables:

.Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso (o Ángel Di María); Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero.

Entrenador: Lionel Scaloni

.Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel (o Gonzalo Jara), Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal (o Pablo Hernández), Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Entrenador: Reinaldo Rueda

Árbitro: el paraguayo Mario Díaz de Vivar, auxiliado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Darío Gaona.

Estadio: Arena Corinthians, en la ciudad de Sao Paulo

Horario: 16.00 hora local (19.00 GMT).

Carlos Meneses SánchezDiez datos imprescindibles de los Argentina-Chile

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán este sábado por el tercer y cuarto puesto en la Copa América 2019, en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

A continuación, diez datos imprescindibles de este choque, también conocido como «clásico trasandino»:

1. DOS FINALES DECIDIDAS EN LOS PENALTIS

El partido de este sábado será una reedición de las dos últimas finales de Copa América. La Albiceleste y la Roja disputaron las finales de Chile 2015 y Centenario 2016, en Estados Unidos. En ambas ocasiones, se decidió en la tanda de penaltis con victoria para los chilenos.

2. LA OTRA FINAL MARCADA POR LA TRAGEDIA

Ambas selecciones también chocaron en la final de la Copa América de 1955, celebrada en suelo chileno. En aquella ocasión todos los equipos se enfrentaban entre sí por medio de un sistema de liguilla.

En el último partido, a Chile le valía un empate para ganar el título, pero acabó perdiendo contra Argentina por 0-1, gol de Rodolfo Micheli.

Ese día se vivió una auténtica tragedia en el estadio Nacional de Santiago. Las entradas se pusieron a la venta el mismo día del partido y las puertas del estadio solo se abrieron dos horas del inicio del partido.

La euforia acabó en desastre. Hubo avalanchas que dejaron un saldo de siete muertos por asfixia. Posteriormente se desplomó una tribuna provisional provocando unos 500 heridos. El encuentro no se suspendió, a pesar de esos dos trágicos sucesos.

3. DOMINIO HISTÓRICO DE LA ALBICELESTE

Según datos de Opta Sports, Argentina se ha enfrentado 88 veces a Chile con un balance histórico de 59 victorias, 23 empates y solo seis derrotas.

Sin contar con las dos tandas de penaltis en Chile 2015 y Centenario 2016, la Albiceleste nunca ha perdido contra la Roja en Copa América: 20 victorias y 7 empates.

4. DOS TÍTULOS CONTRA CATORCE

Argentina suma catorce títulos continentales (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993), siendo la segunda selección con más Copas América de la historia, solo por detrás de Uruguay (15).

Chile solo tiene en sus vitrinas los dos trofeos conseguidos precisamente ante Argentina en 2015 y 2016.

5. LAS MAYORES GOLEADAS TAMBIÉN SON ARGENTINAS

Algunas de las goleadas que Argentina infligió a Chile ocurrieron en diferentes ediciones de la Copa América.

En la edición de 1916, la Albiceleste ganó por 6-1 a Chile. Repitió ‘set’ de goles en la Copa América de 1957 y 1959 con sendos triunfos por 6-2 y 6-1, respectivamente.

6. CHILE, ESTRENO INTERNACIONAL ANTE ARGENTINA

El primer partido internacional de la selección chilena fue en Buenos Aires ante Argentina un 27 de mayo de 1910, en un amistoso previo a la ‘Copa Centenario Revolución de Mayo’.

La Roja se estrenó con una derrota por 3-1. Frank Simmons anotó el único tanto para los chilenos.

7. PRIMER TRIUNFO DE LA ROJA EN PARTIDO OFICIAL

A pesar de los numerosas veces que han jugado a lo largo de la historia, la primera victoria oficial de Chile sobre Argentina no se produjo hasta el 15 de octubre de 2008, en un partido de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Roja, que tenía como técnico al argentino Marcelo Bielsa, venció gracias al solitario tanto de Fabián Orellana.

8. KEMPES, UN CLÁSICO DENTRO DEL CLÁSICO

El futbolista que más veces ha jugado el «clásico trasandino» fue el argentino Mario Kempes «El Matador» con un total de 13 participaciones en encuentros oficiales. Del lado chileno figura Sergio Livingstone, con nueve.

9. VARGAS, EN BUSCA DEL MÁXIMO GOLEADOR EN ACTIVO

El delantero chileno Eduardo Vargas está entre los máximos goleadores históricos de la Copa América que aún están en activo. Suma doce dianas frente a las trece del peruano Paolo Guerrero.

En la semifinal disputada entre ambas selecciones en el Arena do Gremio de Porto Alegre, Guerrero marcó y se convirtió en el máximo artillero en activo. Vargas falló un penalti y ahora contra Argentina tendrá una nueva oportunidad para alcanzarle o incluso sobrepasarle.

10. UNA RIVALIDAD QUE VA MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Existe una fuerte rivalidad histórica que trasciende el fútbol y se traslada al campo político y social. A lo largo de su historia, Chile y Argentina han mantenido algunos conflictos territoriales -comparten unos 5.000 kilómetros de frontera-.

Pero uno de los capítulos que produjo mayor tensión entre ambos países fue cuando Chile, entonces bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), decidió apoyar al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here