Arrestan a 11 inmigrantes que llegaron en una embarcación a Florida

0
191
La CBP no informó de la nacionalidad ni otros detalles de los inmigrantes, pero los canales locales señalaron que una vez el barco llegó a la marina Hillsboro Inlet, observaron hombres e incluso un menor. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Miami – Las autoridades migratorias del sureste de Florida arrestaron este lunes a once inmigrantes que llegaron en una embarcación a la costa de la ciudad de Pompano Beach, al norte de Miami.

La Oficina del Alguacil de Palm Beach (PBSO, en inglés) alertó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) sobre los inmigrantes, algunos de los cuales trataron de huir al alcanzar tierra.

La CBP no informó de la nacionalidad ni otros detalles de los inmigrantes, pero los canales locales señalaron que una vez el barco llegó a la marina Hillsboro Inlet, observaron hombres e incluso un menor.

El canal Local 10 News vio a varias personas esposadas sentadas en la acera.

El pasado 12 de mayo un haitiano murió tras lanzarse al mar para huir junto con otros dos compatriotas cuando una embarcación en la que llegaron alcanzó tierra a Jupiter Beach, en la costa sureste de Florida.

En esa ocasión, la Patrulla Fronteriza entró en contacto con varios inmigrantes haitianos a unos 40 metros de la costa de Jupiter Beach y tres de ellos saltaron por la borda.

Más tarde, dos fueron detenidos y el cadáver del tercero fue encontrado flotando cerca.

AUMENTA FLUJO DE CUBANOS

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza informó del arresto de 18 inmigrantes cubanos que llegaron ayer domingo en una rústica embarcación a los Cayos de Florida, el mismo día en que la Guardia Costera suspendió la búsqueda de 10 inmigrantes que salieron de Cuba hace una semana y zozobraron la noche del miércoles frente a los Cayos de Florida.

La Guardia Costera rescató el jueves a ocho de los inmigrantes cubanos con vida, al igual que dos cadáveres, pero suspendió el domingo la búsqueda de los 10 restantes.

Pese a tragedias, como la de la semana pasada, el flujo de cubanos se ha incrementado en los últimos días.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 298 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró ese beneficio migratorio.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.