Washington – Las autoridades estadounidenses detuvieron esta semana en la frontera con México a dos mujeres que intentaban, en casos separados, introducir al país menores de edad con certificados de nacimiento ajenos, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
El director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas , Carlos Rodríguez, dijo que los agentes de CBP en Texas impidieron los intentos de supuesto contrabando de menores “Gracias a su experiencia y sus destrezas de entrevista”.
Uno de los intentos ocurrió el martes 21 cuando los agentes de CBP encontraron en el Puente Internacional Hidalgo a una ciudadana estadounidense, de 18 años de edad, que presentó un certificado estadounidense de nacimiento por el niño de un año de edad que la acompañaba.
Los agentes de CBP descubrieron que el menor de edad no tenía relación familiar con ella y que el certificado, si bien era legítimo, no correspondía al menor. El niño no era un ciudadano estadounidense y no tenía documentos válidos de entrada al país.
Al día siguiente los agentes de CBP destacados en el Puente Internacional Anzaldúas encontraron una ciudadana estadounidense, de 19 años, que conducía un vehículo acompañada por una pasajera por la cual presentó un certificado de nacimiento.
Los agentes determinaron que la pasajera tenía 16 años de edad y que el certificado era legítimo pero no pertenecía a ella. La menor de edad no era ciudadana de EE.UU, y no tenía documentos válidos para entrar al país.
Las dos mujeres que hicieron los intentos de traer menores de edad indocumentados al país quedaron arrestadas por violación de la ley de inmigración, indicó CBP.
“Estas capturas demuestran que no se tolerará la violación de las leyes de inmigración, y que ella tiene consecuencias legales tangibles”, añadió.
En otro caso relacionado con menores migrantes, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, difundió en su cuenta de Twitter un video que muestra a una persona que emerge del Río Colorado, deja a un infante abandonado entre las empalizadas de la frontera y retorna a México.
Agentes de la Patrulla se apresuraron a llegar al sitio y recogieron al bebé que, según Ortiz, tiene un año de edad y es guatemalteco.