Tegucigalpa – La ley SB 1718, que entre otras cosas, castiga duramente a quienes transporten indocumentados en la Florida o a quienes contraten personal sin documentos ya reporta el arresto del primer hondureño.
-Lo que antes era considerado una infracción menor, hoy le provoca la detención a este hondureño y la acusación de cinco cargos, citó el líder de la comunidad hondureña.
Así lo indicó a Proceso Digital el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien detalló que se trata de Eldin Ariel Trejo, que fue arrestado en la Florida desde el pasado 8 de agosto.
Pese a que el arresto se efectuó semanas atrás fue hasta en las últimas horas que se conoció del arresto de tres latinos, dos mexicanos y un hondureño bajo esta nueva normativa, explicó el líder de la comunidad hondureña.
La ley que promueve el actual gobernador republicano y candidato a la presidencia Ron DeSantis, incluye una larga lista de castigos, tanto a los indocumentados que ingresan al Estado como a quienes les den empleo o los transporten desde otros Estados sabiendo que las personas están de manera irregular en Estados Unidos.
Dicha ley entró en vigencia desde julio pasado y ya perjudica a muchas familias con la separación, alertó la Fundación 15 de Septiembre.
Se calcula que la medida afecta a más de 770 mil inmigrantes sin papeles que viven en Florida, de acuerdo a datos del Instituto de Políticas Migratorias.
En el caso del hondureño, fue arrestado por conducir arriba del límite de la velocidad, sin embargo, con la nueva normativa se le acusa de cinco cargos, entre ellos tráfico humano.
Él se desplazaba junto a compañeros que se encuentran indocumentados y ahora es acusado de tráfico humano ya que la ley SB 1718 lo permite, detalló Flores.
Lo que debe saber
Transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el Estado es ahora un delito punible con hasta 15 años de prisión, independientemente de si son familiares, según la nueva legislación.
En ese renglón, se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5 mil dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de 15 mil dólares si en el vehículo hay menores.
Se requerirá que los hospitales soliciten el estatus migratorio de sus pacientes.
Las empresas con más de 25 empleados deben usar E-Verify, un sistema defectuoso que determina la elegibilidad laboral según su estado migratorio.
Las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en Florida; conducir con una licencia de otro Estado puede ser hasta penado.
Ante el peligro legal que enfrentan con la Ley SB 1718, que comenzó a operar en julio pasado, la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) reforzó la emergencia para inmigrantes y sus familias.
La alerta emitida por LULAC incluye varias recomendaciones para latinos en Florida:
Armar un plan de emergencia.- Se sugiere nombrar a una persona de confianza, ya sea un familiar, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo, un compadre/comadre o un líder de la iglesia, que pueda ejecutar el plan en caso de detención o deportación.
Cuidado infantil.- Se sugiere a inmigrantes determinar quién cuidará y recogerá del colegio a niños, mientras el plan de emergencia está en marcha.
Abogado.- Contratar a un abogado de inmigración certificado, para tener la asistencia legal necesaria.
Documentos de automóvil.– Las personas deben asegurarse de tener en regla los documentos del automóvil que utilicen, incluido el hecho de que debe figurar alguien con una licencia de conducir válida.- “Este listado dual les permitirá recuperar el vehículo confiscado o venderlo para cubrir gastos legales si es necesario”, recuerda LULAC.
Poder notarial para niños: La protección de los niños es fundamental, por ello se sugiere tener listos documentos legales que otorguen poder notarial para los hijos de inmigrantes. “Al hacerlo, autorizará a alguien a tomar decisiones con respecto a su educación, atención médica y arreglos de vivienda en caso de su detención”, se recuerda.
Poder notarial para manejo financiero: Es importante otorgar un poder notarial sobre asuntos financieros a alguien de confianza. Esto le permitirá a esa persona manejar las cuentas bancarias y cobrar los cheques de pago pendientes de un empleador.
Impacto económico
Se estima que unas 700 mil personas en Florida trabajan en la construcción, y que el 15 % aproximadamente es personal indocumentado.
En conversación con Proceso Digital, el hondureño Juan Carlos Hernández, contó que hace 20 años se asentó en Tampa, Florida y con el paso del tiempo logró establecer una empresa dedicada al rubro de la construcción que en su mejor momento ha brindado 76 empleos de forma simultánea.
No obstante, desde que se conoció sobre esta ley un total de 26 empleados se retiraron de forma voluntaria ya que temen repercusiones a causa de la legislación.
Actualmente trata de echar a andar su empresa con seis empleados y contratar nuevo personal parece una misión imposible ya que al igual que quienes ya se fueron temen multas, penas o incluso la deportación como consecuencia de la ley.
El oriundo de Yoro, norte de Honduras comentó que existe un rechazo total de la comunidad hispana hacia el candidato presidencial y por ende quienes pueden ejercer el sufragio no lo harán en favor de DeSantis.